Potencia a contratar en un sistema trifásico (o monofásico)

Acabo de comprar una casa y estoy hecho un lío con qué potencia contratar, y si dejarlo en trifásico o cambiarlo a monofásico.

La instalación ahora mismo es trifásica, porque una de las máquinas del aire acondicionado y bomba de calor es trifásica, (aunque ahora mismo no funciona porque el boletín de enganche estaba mal hecho y he tenido que contratar monofásica y me han hecho un puente para que funcione todo hasta que tenga el boletín bien hecho).

El caso es que ahora que ya tengo que contratar lo definitivo, no se qué potencia contratar, y además hay alguna gente que dice que me va a salir muy caro y que me compensa cambiar la máquina de aire acondicionado a una monofásica y contratar monofásica.

Las característica de consumo son más o menos:

Aire acondicionado trifasico: pone "heating power input" 4950W, "cooling power input" 5300W, 400V, cooling capacity 12000W, heating capacity 14500W

Aire acondicionado monofásico: heating power input 3450W, 230V

Calentador electrico de agua 200L 2200W, con bomba de recirculación de 25W

Placa de inducción

Horno eléctrico pirolitico

Frigorífico/congelador americano

Microondas de 17 l

Y todos los demás electrodomésticos típicos, ordenador, televisor led, cadena de música, etc.

Necesito ayuda

¿Qué potencia contrato? ¿Me quedo en trifásico o cambio el aire acondicionado y me paso a monofásico?

Y otra pregunta, en trifásico, ¿hay alguna forma más o menos sencilla de saber qué tengo conectado a cada fase?

1 Respuesta

Respuesta

Por partes

La trifásica siempre es un precio más cara que la monofásica, para saber lo que tienes cargado a cada línea, la única forma es bajar el magneto e ir viendo que electrodomésticos cuelgan de esa línea

Esa bomba de calor igual puede funcionar en monofásico, si sumamos todos los consumos aproximados:

Bomba calor 3600 watios ( aunque no son los datos que me pusiste )

Termo 2200 watios

Placa 3000 watios

Horno 3000 watios

Frigo 1000 watios

Micro, ordenador, tv, ... 1500 watios

Te saldría aproximadamente un consumo de unos 13 Kw, pero nunca vas a tener todo encendido a la vez

Otra solución seria alternar el uso de los electrodomésticos, es decir, no poner bomba de calor, horno y placa a la vez que son los que más te consumen

Personalmente, creo que con 30A o 6600 watios te llegaría, cuanto más potencia pidas, más pagaras de fijo en el contrato, y yo creo que con esta potencia te debería llegar

Te daría de sobra para conectar la bomba de calor, termo, frigo, tv, micro

Además, siempre es algo más de los 30 A.

Gracias, ahora mismo la máquina trifasica no funciona, pero puede ser que sea porque tengo la instalación trifásica puenteada. Preguntaré al fabricante.

Perdona que te pregunte más sobre los circuitos de cada fase, ya es curiosidad. Sabiendo que tengo trifásica, sólo tengo dos diferenciales. De cada uno de ellos cuelgan varios magneto térmicos. Yo sin tener mucha idea he asumido que cada diferencial de esos dos es una fase, pero me falta la tercera fase. ¿Estoy equivocado? ¿dónde está la 3ª fase?

Perdona. Lo que cuelga de cada magneto lo tengo identificado, venía escrito en el cuadro. Pero me sigue faltando una fase, o estoy muy equivocado.

Aunque sigo en un mar de dudas, a día de hoy creo que contrataría 6.9kW de trifásica (10A por fase). Así de momento no tengo que cambiar el aire acondicionado, que no será barato, y me puedo acoger al bono social, porque somos familia numerosa. El siguiente tramo en trifásica ya es 10.3 y no puedo coger el bono social, aunque además será más caro el término fijo. ¿Qué te parece?

Depende de quien haya realizado la instalación, las 3 fases se podrían pasar por el diferencial, o en su defecto paso fase por diferencial por si en el futuro deseaba realizar la instalación monofásica como creo que es tu caso

Normalmente, debería llevar las 3 fases por los diferenciales, la única solución es que desmontes las protecciones del cuadro y observes por donde viene la alimentación y ver a donde van los cables,

Si tienes bobo social, pues aprovecha entonces la trifásica, aunque 10 A por fase me parece muy corto, sobre todo cuando tires de la maquina de aire acondicionado

Tendrás que alternar electrodomésticos y sobre todo cuando pongas a la vez horno, placa, etc

¡Gracias! Soy un desastre. Mirando el cuadro más despacio, tengo un interruptor general trifásico, y 3 diferenciales, no 2 como dije antes, lo que pasa es que dos son monofásicos y otro es trifásico. De este último cuelgan varios magnetotérmicos monofásicos y el magnetotérmico trifásico de la máquina trifásica de a/a, así que parece claro qué hay en cada fase. De todas formas puede que me anime y desmonte el cuadro para asegurarme. Muchas gracias

De momento creo que contrataré 6.9KW de alterna para no pasarme de 10 y tener derecho al bono social, y cogeré discriminación horaria. Para subir de potencia o cambiar el aire y la instalación a monofásico siempre hay tiempo. He visto una factura de un conocido que tiene 6.9KW contratados de trifásica, y no me parece que sea más caro que mis anteriores facturas de monofásica, aunque todo el mundo me ha dicho que si, que trifásico es más caro. Pero en su factura el kw/dia de potencia contratada se lo cobran a 0.11€ igual que a mi en monofásica antes.

De todas formas llega el momento de tomar una decisión. Gracias por tu ayuda.

¿Te puedo hacer otra pregunta? Calculando a lo básico, con la máquina de a/a monofásica, dividí su potencia 4150W entre sus 230V, y me dio 18A, que entiendo que es la intensidad máxima que necesita, sin tener en cuenta picos. Pero al decírselo de pasada al que me hizo el boletín de enganche, y quejarme de que con los 15A máximos que me había puesto no me llegaba ni para esa máquina, me dijo que al ser monofásica irían 9A por cada fase.

Y aquí me he perdido, si es monofásica, una sola fase, ¿cómo qué 9A por cada fase? ¿Por qué divide entre 2 mis cálculos? Muchas gracias de nuevo

Al ser la maquina de aa trifásica, la corriente se distribuye entre las 3 fases, es decir, si te permite 10 A x fase, serian en total unos 30 A

Normalmente en la chapa de la maquina suele venir reflejado el consumo tanto en monofásica como en trifásica, claro esta si dicha maquina puede funcionar en monofásica

Aunque creo que se confundió, el quiso decirte que irían 6 A por cada fase, la maquina trifásica necesita 3 fases para trabajar y se confundió con los cálculos, imagino

Si cambiases a monofásica, solo tendrías que indicar a la compañía que quieres subir la potencia contratada, pero claro esta, pagaras más por dicho concepto

Un slaudo