¿Cómo declaro pensión y renta inmobiliaria?

Tengo una duda sobre el irpf de una pensión y una renta inmobiliaria de un alquiler. Un familiar tiene una pensión bastante inferior a los 22000€ (mínimo para estar obligado a declarar).

El caso es que la pensión no esta sujeta a retención de IRPF, es decir mes a mes el IRPF es 0. Si solo tuviera la pensión, no estaría obligado a declarar y la pensión no estaría sujeta a retención de IRPF.

Ahora bien, si le incluyo la renta inmobiliaria en la declaración de IRPF me sale una cantidad a pagar muy alta que creo incluye un porcentaje de IRPF por la pensión.

Pongo un ejemplo, a ver si me explico mejor.

Pensión 10000€ anuales

Renta inmobiliaria 6000€

Si no tuviera renta inmobiliaria no tendría obligación de presentar IRPF con lo que seria 0€

En cambio si tengo renta inmobiliaria el IRPF es de más de 2500€. Dentro de esta cantidad, entiendo que esta la parte correspondiente a la renta inmobiliaria pero no entiendo porque también se le imputa irpf a la pensión si en otro caso estaría exenta.

¿Alguien me puede aclarar?

1 Respuesta

Respuesta

Pues en dicho caso esta obligado a declarar la pensión son rendimientos del trabajo y la renta inmobiliaria rendimientos del capital inmobiliario

Hola,

En primer lugar muchas gracias por tu respuesta. Los conceptos en los que tengo que declarar cada rendimiento los tengo claro.

Lo que me sorprende y las dudas que tengo, son que, si no tuviera renta inmobiliaria no tendría que presentar declaración (los rendimientos del trabajo son inferiores a 22000) y por tanto la retención seria 0. Mientras que si tengo rentas inmobiliarias esta sube a cerca del 15% y se aplica tanto a las rentas del trabajo como las rentas inmobiliarias.

Por lo que he leído en los diferentes manuales de la renta es así, pero como me sorprende el incremento en la retención y que se aplique a ambos rendimientos, de ahi mi dudas.

Saludos

Habría que ver de donde vienen esos rendimientos del capital inmobiliario ya que por ejemplo las imputaciones de renta no están sometidas a retención y si fuese un local la retención es el 21 para este año y el 20 para el siguiente

Pensaba que lo tenia comentado en la pregunta, esa renta inmobiliaria es por una vivienda en alquiler.

Entonces no puede haber retención nunca sobre esos rendimientos del capital inmobiliario por que los particulares no pueden retener,