Me han despedido por diferencias con el jefe, tras varios abusos laborales. ¿Que hechos son denunciables?

Llevo 3 años trabajando en una empresa, cuando me realizaron la oferta yo tenia mi negocio propio, el cual había montado recientemente, hicimos un contrato verbal por el que se comprometían a contratarme para trabajar durante 40 horas semanales. Decidí aceptar la oferta y cerrar mi negocio, ya que las condiciones eran bastante favorables. Pasado un año, me proponen reducir la jornada a 30 horas/semana, lo que no se llegó a realizar. Posteriormente me ofrecen cambiar a un horario totalmente desestructurado que no cumplía las condiciones inicialmente pactadas. Quería saber si podría denunciar a la empresa para obtener algún tipo de indemnización o incluso la readmisión.

1 respuesta

Respuesta

Aunque los contratos verbales están legalmente permitidos por el ET no es habitual que se realicen, ya que si se dan casos como el suyo es muy difícil demostrar su versión sin documentos que la avalen por lo deberá contar con testigos o alguna otra documentación que pruebe su versión de los hechos.

Usted podría demandar a la empresa por despido improcedente e intentar que le paguen la indemnización correspondiente a tal despido (que desconozco si ya se la han abonado), en cualquier caso, en primer lugar debe acudir a conciliación para llegar a un acuerdo con la empresa y si no llegan a acuerdo y se celebra el juicio aunque usted tenga razón y así lo considere un juez la empresa siempre podrá optar por pagarle lo que considere el juez o bien readmitirle, pero insisto que la opción será de la empresa.

Únicamente se obliga a la empresa a readmitir al trabajador cuando el despido es considerado nulo por vulnerar algún derecho fundamental reconocido en la Constitución y así lo considera un juez, tales como despido por causa de sexo, religión, condición sexual... No parece aplicable a su caso.