Finalización contrato fraude de ley y derechos

Tengo una consulta a ver si me pueden ayudar, entes que llegue el momento de decidir y meter la pata.

El día de hoy me han dado la carta informando como que dentro de quince días finaliza la relación con la empresa, estando en fraude de ley mi contrato, que tiene fecha de abril del 2009 con obra ya finalizada en el 2010. En dicho contrato, además mi categoría o especialidad profesional es la de electrónico, cuando mis labores es de técnico de telecomunicaciones.

El caso es que es la tercera vez que nos lo hacen a mi y mis compañeros, ya que en ocasiones anteriores, justo dos o tres días de la supuesta finalización de contrato, nos hacen firmas la anulidad del documento de despido... El caso es que esta vez nos dicen que nos van ha hacer una prolongación del contrato actual (prolongación de un contrato que se considera como indefinido por ser fraude de Ley), pero con las mismas condiciones, ya que no habrá cambios en el mismo, desconocemos si para pasarlo a indefinido, o con nueva obra... Las condiciones laborales si cambian, pues ahora se nos exige más labores, de las cuales ni tan siquiera estamos capacitados, con el mismo sueldo.

Llegados a este punto no sabemos que hacer, y más en mi persona, ya que no quiero seguir trabajando con las condiciones laborales ampliadas, pero con el mismo sueldo. Puedo negarme al nuevo contrato, o a firmar el documento de anulidad, y poder cobrar una liquidación con el paro rompiendo mi relación laboral con la empresa.

Según dicen, la empresa me puede readmitir y no tener derecho a nada, y seguir en el puesto, el cual, sé que me van ha hacer la vida imposible.

¿Me pueden guiar o ayudar en esta situación?

1 Respuesta

Respuesta

Si su contrato está en fraude de ley lo que debe hacer es demandar a la empresa para que le reconozca la tipología correcta de contrato. Por tanto, se sobreentiende que si el contrato es por derecho indefinido la finalización del mismo no sería una finalización de obra y servicio si no un despido, por lo que podría añadir a la demanda de reconocimiento de contrato, un despido improcedente.

En caso de ser declarado contrato indefinido y despido improcedente por el juez, la empresa tendrá dos opciones, indemnizarle reconociendo la improcedencia o bien readmitirle en su puesto de trabajo con la condiciones reconocidas por el juez.