Posible denuncia a una persona de 18 años

En una reunión de amigos de edades entre 18 y 20 años, se comenzó a hablar de política. Uno de los chavales es el hijo del alcalde del pueblo y uno de los chicos dijo " todos los políticos son corruptos". El hijo del alcalde dijo " mi padre no lo es" y aquí intervino mi hijo, que ya tiene 18 años, diciendo que no se preocupara que si él fuera alcalde también lo sería y entraría a trabajar su familia en el ayuntamiento antes que otra persona. Este alcaldo ha metido en el ayuntamiento a su sobrina ( de ahí el comentario de mi hijo). El caso es que este niño se lo comentó a su padre y este ha dicho que va acdenunciar a mi hijo. ¿Qué le puede pasar a mi hijo? Gracias, estoy bstante reocupado. Era una charla entre amigos sin más, pero este hombre no lo ha entendido así.

3 Respuestas

Respuesta

En principio no tiene usted de que preocuparse puesto que lo dicho no tiene trascendencia desde el punto de vista penal. En base a ello, si esta persona denunciase el procedimiento pasaría por presentar una denuncia o querella por los hechos presuntamente acaecidos. Esa denuncia pasara a un juzgado que, lo mas probable es que proceda a su archivo, provisional o definitivo.

En un proceso penal el denunciado tiene presunción de inocencia y quien denuncia tiene que probar que los hechos han ocurrido como denuncia. En este caso se trataría de una denuncia basada en los testimonios de terceros, con lo que bajaría la credibilidad de dicho testimonio. Más aún tratándose de un hijo del denunciante que, presuntamente, tiene interés en que su padre gane ese juicio.

Por otro lado, es algo que se esta viendo cada día en televisión, prensa y radio que la conducta de determinados políticos deja mucho que desear y, en base a ello, el pensar o creer que "los políticos" no son personas de fiar es "vox populi". Por tanto, es bastante comprensible que, en una conversación informal entre amigos, conocidos, familiares o vecinos, se llegue a decir lo que su hijo, presuntamente, ha afirmado. Además, no creo que su hijo haya dicho textualmente el nombre de ese señor o que la afirmación fuese dirigida directamente contra él.

En resumen, no considero que tenga usted que estar preocupado porque, en principio, no hay donde rasgar. Esta persona, como cualquier ciudadano, tiene el derecho de acudir a los tribunales para defender su Derecho pero otra cosa es que lo ocurrido tenga trascendencia penal. Ni caso.

Respuesta

Qué soberana tontería. Nada, no pasará nada.

Respuesta

Pero que nada de nada!

Yo no veo por donde coger, en el hipotético caso, una supuesta falta de injurias!

Ánimo!