Ayuda Recurso Reposición

Urgente sobre un recurso de reposición a interponer por una multa de
zona azul.
Recibo notificación de
Una denuncia por “estacionar en lugar habilitado como de
estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que
lo autoriza”.
Presento un escrito de
Alegaciones basándome en:
1- Estacionamiento
Correcto
2-Los contralodres ORA no
Tienen presunción de veracidad.
Me DESESTIMAN en todos sus
Términios las alegaciones formuladas.
Ahora tengo la
Posibilidad de interporner un RECURSO DE REPOSICIÓN(termina el plazo
el viernes 30de Marzo), pero no sé qué poner.
1-Respecto a lo correcto
Del estacionamiento, el ayuntamiento me envía fotos de mi coche,
donde no se ve la zona azul, ni ninguna señal vertical que indique
líminte horario de aparcamiento, ni el ticket de anulación de multa
que ponen los contralodres ORA. Han hecho las fotos por partes, en
una se ve la matrícula del coche y en otra el parabrisas con el
ticket.
2-Respecto a la legitimidad de los controladores ORA en
realizar denuncias, me contestan que sí, que pueden hacerlo a título
individual, según el art.73 de la Ley 18/2009 de 23 Noviembre y
según la sentencia del TS nº 2754/1994, de 4 de Octubre de 1996.
Necesito ayuda para
Interponer este recurso y le agredecía muchísimo la misma.

3 respuestas

Respuesta

Para interponer el recurso yo me basaría en lo siguiente:

1) Vulneración del Real Decreto 320/1994 que establece que en las denuncias debe constar el nombre, profesión y domicilio del denunciante.

2) Violación del derecho a la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución al imponerse una sanción sobre la única base del testimonio del controlador pese a que el TS ha declarado reiteradamente que dichos controladores no son agentes de la autoridad y sus manifestaciones carecen de la presunción de veracidad.

Así, la STS 4992/1991 de 1 de octubre (nº de recurso 2188/1989) manifiesta que "El controlador del Estacionamiento vigilado no tiene la consideración de agente de la autoridad, y por ello su simple denuncia equivale a la denuncia de un
Particular, y al no ser adverada por pruebas posteriores, no tiene fuerza suficiente para acreditar los hechos denunciados; por ello el acto de imposición de multa debe ser declarado no ajustado a derecho, por falta de prueba, y anulado"

Por otra parte, la STS 5328/2003, de 24 de julio ( Nº Recurso 2121/1998) ha manifestado que "El Tribunal ha sostenido, con toda corrección, que el testimonio denuncia del controlador es un elemento más de prueba que ha de ser ponderado racionalmente cuando se emite en la forma reglamentariamente prevista, ratificando su denuncia inicial con expresa mención de sus circunstancias personales, y también que ha de ser valorado racionalmente en conjunto con cualesquiera otros elementos probatorios."

Las fotos presentadas por la administración son claramente insuficientes para enervar la presunción de inocencia recogida en el artículo 24 de la Constitución puesto que no demuestra que el lugar donde se encontraba aparcado el vehículo era una zona con limitación horaria. A ello hay que añadirle que la denuncia efectuada por el controlador del O.R.A es inválida por no constar el nombre, la profesión y el domicilio del denunciante.

Espero haberle sido de ayuda. En caso de que no tenga ninguna pregunta más, ruego califique la respuesta.

Respuesta

Pues simplemente debe reafirmar lo que digo en su escrito de alegaciones, explicando lo que usted me ha contado.

Con eso debería ser suficiente.

Respuesta

Los controladores ORA pueden hacer denuncias, pero no tienen presunción de veracidad, además las fotos no reflejan la comisión de la infracción. Precisamente lo que dice esa Ley y esa Sentencia es lo que usted alega. ¿Cuándo le han notificado la denuncia, y cuándo se ha cometido presuntamente la infracción?

Muchísimas gracias por su ayuda.

¿Cómo podría redactar el recurso de reposición?

La forma del recurso de reposición es libre. Lo único que tiene que hacer es repetir lo que dijo en el escrito de alegaciones y valorar las pruebas que hay, además de que la sentencia y esa Ley están mal interpretadas.