Denuncia por malos tratos falsa

Le quiero comentar mi caso a ver si puede ayudarme.
Esta tarde ha venido la policía nacional a mi casa y se han llevado detenido a mi hermano por una denuncia de malos tratos.
En un principio le han tomado declaración y el policía nos ha comentado que estemos tranquilos que mi hermano es inocente que el le cree por que esta cansado de ver estas cosas. La chica que le ha denuncia es una ex novia de mi hermano, lo dejaron hace unos meses y según mi hermano esta era capaz de hacer algo así.
Mis padres están destrozados y yo.. No se como ayudar. Tenemos miedo de que pueda pasar con todo esto y hasta donde esta mujer es capaz de llegar por algo así.
Queremos saber que podemos hacer, como debemos actuar en este caso. Si podemos ver a mi hermano mientras este en calabozos nos han dicho que estará allí 48 horas hasta que el juez le tome declaración y el martes volverá a casa en espera del juicio.
Puede por favor asesorarnos de que hacer en este caso. Estamos desesperados.
Yo soy mujer y la primera que esta en contra del mal trato a la mujer, pero sabemos que ella miente en todo y que solo quiere ir a por mi hermano, ya que la relación termino cuando el la dejo por que no quería una relación seria con ella.
Esperamos con ansia su ayuda, necesitamo saber que hacer para que mi hermano salga bien de esto y por supuesto que ella page esa mala denuncia.
¿Qué pasara si ella lleva testigos falsos, o si lleva un parte de lesiones que ella misma se ha provocado, estas cosas se suele ver? ¿Se dan cuenta cuando una mujer miente en estas cosas?
Todo lo que pueda decirme me ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
No se puede detener a la gente alegremente. Los motivos para una detención son los siguientes:
1) Cuando se vaya a intentar cometer un delito..
2) Cuando se esté cometiendo el delito.
3) Cuando el delincuente se fuga del establecimiento penal en que se halle cumpliendo condena.
4) Cuando el delincuente se fuga de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
5) Cuando el delincuente se fuga al ser conducido al establecimiento penal o lugar mencionado en el número anterior.
6) Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7) Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.
8) Cuando se piensa que el detenido tiene alguna participación en algún delito.
El mismo agente ha dicho que no cree que su hermano tenga algo que ver con la denuncia de esa chica, así que veo que no hay motivos para la detención. Deberían ir al Servicio de Orientación Jurídica y pedir un abogado de oficio, o si no contratar uno por su cuenta, para iniciar un procedimiento de habeas corpus para intentar poner en libertad lo antes posible a su hermano.
Esa chica siempre puede presentar pruebas falsas, pero hacer algo así es delito. En estos casos solo vale encomendarse al buen juicio del juez para archivar el caso lo antes posible o por lo menos que le declare no culpable.
Gracias por contestarme, le comento una cosilla, mi hermano fue detenido por que esta chica le denuncio por malos tratos, lo que el policía nos dijo es que cuando mi hermano declaro, sabia que ella se había inventado todo o eso parecía..
Esta tarde mi hermano ha visto al juez, celebraron juicio rapido y mi hermano quedo libre sin cargos, ya que la denuncia no tenia ni fotos de agresión, ni parte medico, ademas llevaban tres meses sin verse y según ella mi hermano le dio un puñetazo hace 5 meses.. así que viendo esto el juez le ha dejado libre y han considerado que esta chica tenia más ganas de guerra que de decir la verdad.
La pregunta que me surge ahora, es la siguiente, mi hermano quiere denunciar, queremos denunciar por honor a la persona y falso testimonio, así como pedirla daño y prejuicios por todo lo ocurrido que han sido más de 35 horas de calabozo y todo lo que nos ha echo pasar a toda la familia.
Sabría decirme como podemos hacer esto.. ¿en comisaria? ¿En juzgados? Donde deberíamos ir y si la podemos denunciar por lo que le he comentado o añadimos algo más.
Para mi el maltrato a la mujer creo que debería castigarse como dios manda, pero a la que miente en temas como este, tendría que recibir el mismo castigo. Queremos denunciar por dos motivos, el primero es por todo lo que nos ha echo y lo segundo es por que no nos fuimos de que vuelva hacer otra y por consejo nos han dicho que mejor denuncie los echos ocurridos.
Gracias de nuevo por toda su ayuda. Saludos
Pueden denunciarla por denuncia falsa en comisaría o en el juzgado de guardia, aunque el delito de denuncia falsa no se comete cuando lo que se denuncia no es cierto, sino cuando se sabe que lo denunciado es falso y aún así se denuncia, y esto es casi imposible de demostrar. Su hermano puede poner la denuncia, y si el Juzgado sigue adelante con el procedimiento, puede reclamar daños y perjuicios, pero esto lo tiene que hacer ya su abogado.