¿Diferencias entre la carrera de Bellas Artes, Animación e Ilustración?

Me llamo Claudia y tengo 17 años. Este año acabo Bachillerato y tengo que decidir qué es lo que quiero estudiar. Me he dado cuenta de que quiero dedicarme a dibujar. Siempre me ha gustado dibujar, el cine, las ilustraciones de los libros, manga y, sobretodo, anime y animación. He mirado y he encontrado dos universidades que ofrecen la carrera de animación. (U-Tad y Digipen). Sin embargo, unos amigos van a hacer Ilustración y Bellas artes. Me ha entrado curiosidad y ya no sé qué sería mejor estudiar. He estado buscando pero no consigo compararlas por ninguna parte. Si pudieran ayudarme se lo agradecería. Busco tanto las asignaturas como las salidas y utilidad.

6 Respuestas

Respuesta

Your sharing is of great help to my work. I have learned a lot from this article of yours.

mapquest driving directions

Respuesta

Tengo entendido que la carrera de Bellas Artes aporta conocimientos de arte en general, dibujo, pintura, escultura...; la Ilustración es un poco más específica porque apunta más a la creación de imágenes, utilizando el dibujo, la fotografía, la tridimensión, etc y la Animación tiene más relación con el cine, la narración, se utiliza el 3d. Pero lo más recomendable es que investigues los planes de estudios de cada carrera para salir de dudas y hacer lo que más te guste; en mi opinión creo que tiene más salida laboral Animación, luego Ilustración y por último Bellas Artes, pero es sólo mi opinión, depende del lugar en el que vivas, los trabajos más demandados, etc. Suerte en tu decisión :)

¡Gracias! Al final he conseguido hablar con una chica que ha estado estudiando estas cosas y ya me he decidido. Muchas gracias por tu ayuda también, me has ayudado bastante. ¡Un saludo!

Me alegro! Que te vaya muy bien :)

Respuesta

Yo soy ilustradora profesional, y he estudiado Bellas Artes, si te gusta el manga, el cine, ect... Bellas Artes no es tu lugar, por lo que yo sé ilustración y bellas artes se llevan a palos y el comic ya ni te cuento, he tenido profesores que por dibujar comics practicamente te escupen a la cara, al menos en mi provincia y por lo que he podido hablar con compañeros de profesión, Bellas Artes hoy por hoy rechaza compartir cartela con el comic y la ilustración. Mi recomendación, si te gusta el comic haz comic, vas a aprender mucho mas cosas de anatomía, perspectiva, iluminación, composición... e igual ilustración. Bellas Artes solo me ha levado a frustrarme, si quieres ser pintora o escultora, Bellas Artes es tu sitio, pero si quieres ser dibujante de comics, animadora o ilustradora, no vayas por alli, son muy cerrados y al final vas a despilfarrar tu tiempo. Si llego a saber la decepción me hubiera planteado hacer comic directamente, y conozco dibujantes de comic que trabajan en el mundo de la animación, son las profesiones en las que más caña te van a dar con el dibujo. Bellas Artes se ha vuelto muy elitista, a mi personalmente no me dio lo que buscaba, menos que rectifiqué a tiempo y nunca es tarde.

Respuesta

Te recomiendo Animación

Tiene muchomás futuro que los otros estudios que citas. Ilustración: poco futuro y baja cualificación.

En Bellas Artes se aprende un poco de todo, pero no vas a poder profundizar en lo que te gusta

Conozco UTad y sus programas.

He estado en un par de charlas allí y he visto instalaciones y trabajos.

Y está cerca de empresas del Gremio, en lasque los alumnos hacen prácticas.

He preparado a un alumnomío para esto, dos años. Ahora hace Bellas Artes, pues no podía pagar Utad

Es junto con la escuela de Bilbao, lo único profesional en ése campo.

Si puedes pagarlo hazlo en una de ellas.

No lo dudes.

Bellas Artes ha perdido nivel, creo.

Y no tienen medios ni profesores cualificados paralo que quieres.

Suerte

Ostras muchas gracias, ¡me alegro de no haberme equivocado!

No te has equivocado. Ya lo verás.

Centrate en hacer un buen Portfolioestos años

Profesional, en lo que te sea posible.

No de estudiante.

Y prepárate a tope en programas 3D y edición de video. Así como retoque digital.

Debes ser capaz de hacer un dibujo o escena buena en minutos.

Y saber pasarla a digital.

Fuera, te pedirán primero Portfolio, antes que titulo.

Y, como le recomendé a mi alumno, investiga empresas de animación.

Averigua qué piden para trabajar con o para ellos. Y completa tu currículum estos años por ahí.

Suerte

Respuesta

Yo soy artista plástico y mi obra es más tradicional... y aunque estudies animación o ilustración tendrás que conocer y aprender técnicas análogas de expresión artística: dibujo y pintura. Si te visualizas trabajando solo de dibujar en una carrera de ilustración te irá bien pero siempre te recomiendo expandir tu conocimiento al diseño gráfico y la animación si te son atractivas ésas áreas. Si tu visión es directamente encontrar tu obra en multimedia, ¡No dudes dónde está tu vocación!. Te recomiendo que en lo que elijas no dejes de aprender, de practicar, buscar referencias que hagan lo que aspires ser, cada día muévete hacia tu sueño y ¡No pares! Sé lo que quieres ver en el mundo...

Ahora a tus 23 años me gustaría que compartieras qué estudiaste y nos muestres tu arte!🏆 ¿Lograste vencer obstáculos para estudiar lo que querías? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Hola, pues efectivamente hace ya un año que acabé la carrera de Animación en U-Tad y la verdad es que estoy muy muy contenta. Sin duda acerté con la decisión y han sido cuatro años maravillosos. Es una carrera muy completa en la que he aprendido a crear una película de animación de principio a fin, con todos sus departamentos y posibilidades además de algunas asignaturas como diseño gráfico que completan el área de conocimiento todavía más. No cierra puertas a la creatividad. Ahora mismo me veo capaz de dedicarme tanto a ilustrar como a animar o hacer cómic con todo lo que he aprendido. Esto tanto en la parte 2D como en la 3D. Con lo que sé puedo dedicarme tanto al mundo del cine como el de los videojuegos, simuladores, etc. En U-Tad se han portado genial conmigo y les encanta que los alumnos se involucren en proyectos y que experimenten con las técnicas estilos que se les ocurran. Creo que he tenido mucha suerte y unos profesores increíbles, los cuales si no todos, la gran mayoría son profesionales en activo. Eso me parece clave. Obviamente también he estudiado muchísimo y el nivel de exigencia a veces daba miedo, pero nada que ahora no me compense. La matrícula es cara, es una universidad privada pero creo que alguna beca tienen. Yo me puse las pilas para sacarme varias matrículas de honor y ahorrarme alguna asignatura. ¿Mi error? No construir mi porfolio a tiempo durante la carrera. Aunque no lo consideraría un error. Me gustaban casi todas las asignaturas y no fui capaz de centrarme en una lo suficiente como para sacar un buen porfolio. Cosa que hoy está solventado y sigo trabajando en ello. Hacer la carrera de animación me parece un acierto si te gusta el mundillo del arte aplicado a cine, videojuegos... incluso ilustración y cómic. Es llevar ese estilo más allá, darle vida, forma y plantear proyectos nuevos como ha podido ser Spiderman into the Spiderverse con ese estilo tan increíble.

No pensé que este foro siguiera activo pero si alguien tiene dudas o quiere saber más que comente por aquí, me llegan notificaciones al correo y puedo tratar de ayudar. Un placer y gracias a todos los que aportasteis vuestra opinión y experiencia, me ayudó mucho.

Respuesta

I really thank your post, it fixed my problem word unscrambler