¿Porque falla a veces la calefacción?

Tenemos una Saunier Duval Themaclassic f24e, de 9 años.

Los Sanitarios Funcionan correctamente cuando le pedimos agua caliente, tanto en posición verano como invierno.

Ahora Caldera en posición Invierno.

Termostato inhalambrico. Emite bien la señal, pilas nuevas.

Receptor termostato recibe señal, indicador apertura relé funciona.

Cuando se va a poner en marcha, la bomba comienza a funcionar, y justo cuando tiene que arrancar la llama, no lo hace. Automáticamente, sigue unos segundos mas funcionando la bomba sin llama, y se para solo. Pese que sigue recibiendo señal del termostato.

Bomba no atascada, lo he comprobado manualmente.

Lo que no logro entender es que, durante un par de veces, ha funcionado, y luego, vuelta a lo mismo.

También he probado desconectando la corriente general. (El reset de los que no sabemos).

1 Respuesta

Respuesta

Que tipo de termostato es inalmbrico,¿?

Que marca quería decir

Buenas Lara: es un Roca RX-200. aunque no sospecho de el. Como ya he expuesto, todo indica que su funcionamiento es normal y correcto.

Para añadir datos, diré que la caldera no marca ningún fallo.

Cuando la Caldera hace el "Click"  para arrancar la llama, Al instante otro "click" suena y parece que anula la orden anterior. por cierto, durante unos segundos, cuando el termostato da la orden de activar calefacción, y se activa, en el display de la caldera, aparece la temperatura a la que va a calentar el agua (ej. 32º) cuando suena el segundo "click" el display vuelve a marcar solo los (bar.). y a los pocos segundos, se para automáticamente la bomba.

gracias de antemano por vuestra ayuda y atención.

Tienes que ir con el emisor, y observar cuando aparece la llamita en él, si el led rojo se enciende sin parapadear, y comprobar, que siempre esté la llamita en el emisor, que el le rojo permanezca encendido

Sí, permanece encendido.

Si pero, cuando el emisor le envía señal al receptor, y hace esa retrocesión, ¿sesaparece la llamita del emisor y también el led rojo se apaga?

No, sigue marcando la llamita en el emisor y la luz led del receptor continúa encendida.

Y permaneciendo el led rojo encendido, ¿la caldera se apaga?

Si, la caldera hace el intento de ponerse en marcha y seguidamente se para sin llegar a encender la llama.

Si con el led en rojo sin parpaderar, hace la caldera un intento de arrancar y retroceso, é inmediatamente otra vez se pone en marcha, El termostato no tiene problema como decias, de todas formas mira en los dos cables negros del termostato que entran a la caldera a ver si hay algún mal contacto, y para salir de dudas, puedes sacrlos y puentearlos provisionalmente

Lo acabo de comprobar y nada, el problema persiste. Podría ser de la sonda de temperatura (termistor)?

Al descartar que pudiera ser el RX-200, puedes mirar la termitancia, de la caldera, porque puede que le envíe información errónea al cuadro

Bueno Lara, para darte más info, te diré que es una termitancia de superficie (enganchada al tubo de agua caliente con una pinza metálica) no se si eso te puede ayudar para otro diagnostico distinto, por cierto, no soy experto ni entendido del tema. Y gracias por tu tiempo que estas dedicando.

Si es una termistancia de contacto que lleva dos terminales pequeño es y por dentro el cuerpo es rojo, puede desenchufar la caldera y sacarla a presión y limpiar la superficie del tubo donde va abrazada pero puede comprar la y cambiarla

Ok mañana me dedicare a limpiar la superficie del tubo como dices, y también la de la termitancia a ver si hay suerte. ya te diré mañana a ver que tal a ido.

saludos y muchísimas gracias por tu tiempo.

Buenas tardes Sr@. Lara, y a todo el que lea mi caso, e limpiado el tubo y termitancia, y como me imaginaba, nada, sigue igual.

Por cierto, al lado de la Válvula de tres vías, está el By-pas, el cual parece tener un relé o electroválvula, a la cual he dado unos "típicos golpecitos mágicos" a ver que pasaba, y si, durante unos minutos todo a ido bien y correcto, incluso a funcionado hasta llegar a la temperatura deseada, por lo cual el termostato a parado la función calefacción. Luego le he subido más la temperatura al termostato, para que volviera a arrancar, y verificar que se ha arreglado por arte de magia... pues nada, otra vez no funciona. ese "doble click" me tiene mosca...

Dices, que el al darle unos golpecitos al relé que hay encma de válvula de tres vías, le hace algún efecto, tendrías que mirar que tipo de relé, y si es que hace mal contacto las conexiones, que llegan a éste, mira los terminales