Dolor en el abdomen por gases

Doctora, le escribo por una inquietud:
Mi madre (60) hace 7 meses tuvo un dolor fuerte en la parte izquierda del abdomen baja, fuimos al gastro le hicieron una revisión y le mandaron ACI TIP y si el dolor continuaba hacerke un procedimiento de Colonoscopía. El asunto quedó ahi porque el dolor pasó. Resulta que ahora le vino un dolor fuerte en el mismo lugar, ella manifiesta que sentía gases y al expulsarlo le dolia horrores, le compramos ACI TIP y PLIDAN a los dias ya solo era una molestia y ahora que le pregunto me dice que ya no hay dolor, la veo bien, me comenta que sus heces las hace normales. La cosa es que no quiere ir al doctor y estoy preocupado que pueda ser indicio de cáncer de colon. ¿Mi pregunta es si el dolor de un mal sintoma seria en todo el estomago o bastara con dolor en alguna parte como en este caso para ser signo de alarma? Por favor si me ayuda con su apreciación.

1 Respuesta

Respuesta

No podría asegurarlo sin examinarla, pero un dolor que mejora con una medicación que en principio parece ser para gases, nos sugiere un dolor de carácter benigno.

Habría que fijarse en que no tuviese algún síntoma de alarma: pérdida de peso inexplicable persistente, dolor abdominal persistente que no mejore, sangre en las deposiciones, cambio en el hábito intestinal (estreñimiento/diarrea/estreñimiento y diarrea alternos) persistentes, palpación de masa abdominal, cansancio persistente.

Si tuviese alguno, sería importante insistirle en que la revise un médico.

No sé porqué tu madre tiene rechazo a ir al médico. A veces ocurre en relación a situaciones traumáticas que ha pasado el propio paciente o al ver a familiares que han pasado por situaciones difíciles o simplemente el miedo a tener algo, que nos hace negarlo.

Podrías preguntarle porque tiene ese miedo y entenderla. Tal vez juntos encontreis la solución. Algo que puede ayudar sería explicarle que son procedimientos para confirmar el estado de salud. Porque en realidad es eso. Al tratarse de síntomas tan benignos nos preocupamos por investigar que todo esté bien.

Algo que podría ayudarle sería evitar la acumulación de gases o la generación de los mismos. Podría seguir algunas indicaciones generales y dietarias para tener menos gases. Por ejemplo evitar bebidas con burbujas, comer despacio, no beber de pajita, ni de botella, servir en un vaso, evitar alimentos flatulentos, sin dejar de comer fibra en la dieta. Hay alimentos flatulentos que tienen un alto contenido de fibra, por lo cual hay que tener cuidado de no abandonar el consumo de fibra, al retirarlos. http://www.docvadis.es/medicodigestivovalencia/page/mi_gu_a_m_dica/enfermedad/guia_practica_de_la_salud_unidad_13_enfermedades_del_aparato_digestivo_gases_digestiones_pesadas/gases._digestiones_pesadas.html

Espero haber sido de ayuda. Un atento saludo,

Dra. Diana Avila M

Nota: La respuesta a esta consulta no reemplaza la consulta con su médicos. Se trata de indicaciones generales.

Doctora la leí detenidamente y le agradezco por su respuesta.
Fijese que hoy fuimos al gastro, la examinó y le dijo que posiblemente sea diverticulitis. Le dio unas recetas tambien que se haga un hemograma para ver si hay infección y ecografias y en una semana tenemos que regresar. La doctora le tocó todo el abdomen y al parecer no encontró ninguna masa extraña por lo que me alivia en alfgo por esa parte. Tambien le dijo que luego de esto si de todas maneras tiene que hacerse la colonoscopia.

Me alegra que haya podido ir al médico. Aunque haya sospecha de diverticulitis siempre es recomendable hacer la colonoscopia en un tiempo, porque a veces se puede confundir con otras patologías y es importante descartar la existencia de pólipos de colon.

Qué vaya todo bien!

Doctora por favor,
Esto le encontraron a mi madre en la ecografia:
MASA HETEROGENEA DE EAD EN FOSA ILIACA IZQUIERDA: CONSIDERAR POSIBLE Plastron diverticular (meckey)
Estado post colecistectomia
Doctora mi pregunta va, que tanto ha sido el porcentaje de tener cáncer por esta masa? ayudeme por favor.

No sabría decírtelo. No hay muchos estudios al respecto. Pero no es frecuente. La mayor parte de las veces, son diverticulitis y no hay nada más. Hacemos pruebas ulteriores para asegurarnos de descartar esta posibilidad y ya está.

En todo caso no sirve de nada imaginarse lo peor.

No hay una descripción completa, pero el hecho de que el radiólogo sugiera un posible plastrón diverticular y se comprometa un poco más con este diagnóstico, quiere decir que ha encontrado datos que lo sugieren y que no ha encontrado datos de nada más.

Muy probablemente el médico que reciba este informe investigará un poco más. Revisará la prueba y el informe con detalle para asegurarse de ello y solicitará otras pruebas para confirmar que ha sido esto. También le ayudará los datos de la evolución de tu madre, si mejora con el tratamiento (entre otras cosas).

De momento no sirve de nada que te sugestiones pensando en cáncer, porque nadie te ha indicado eso. Existe una probabilidad, pero de momento parece ser baja por las pruebas y porque el médico no parece haberlo sugerido. Las pruebas que hagan muy probablemente serán, para asegurarse de que todo está bien.

Y si tienes alguna duda, transmítesela al médico (recuerda, desde la tranquilidad). El tiene todos los datos para hacerte las aclaraciones pertinentes.

Por último te invito a pensar en positivo. Ayudará mucho a tu madre, el médico y a tí mismo.

Doctora, le cuento que mi mamá está en franca recuperación. Esta hospitalizada con 7 dias de tratamientos en antibioticos. Se salvó de ser operada.
Una última consulta, a mi mamá le han sacado una serie de hemogramas, le tomaron placas de rayos X y una tomografía abdominal (sin contraste) y aparentemente no hay nada más que esta masa de diverticulosis, esto también podría ser buena noticia de que mi mamá no tenga cáncer de estómago o colon?
Ahora esta sin comer porque los doctores le han dicho eso y solo con suero por la vena donde le aplican fuertes  antibióticos y quiza en los próximos dias le den de alta y en 1 mes tendrá que regresar porque de todas maneras quieren hacerle la colonoscopía...usted cree que el la endoscopia se vea algo que no se vió en al tomografia?.
Espero su punto de vista y como siempre le agradezco mucho por la paciencia

Doctora me olvide también comentarle que los doctores le prohibieron comer, todo por suero y una infusión poco a poco, para que el colon se recupere de la diverticulosis, usted cree q el colon se recupere? Porque creo que una de las bolsas de la diverticulosis se hizo herida y de milagro no se perforó el colon, por eso tb descartaron la cirugía. Espero me haya dejado entender.

Eso es lo que se indica en esos casos. Sí, si que se recupera. Eso es lo normal.

Aunque no haya una perforación evidente, cuando hay diverticulitis sobretodo complicadas suele haber microperforaciones (muy pequeñitas). El plastrón, que es la reacción de los tejidos y órganos alrededor, que envuelven a la zona infectada/inflamada/perforada, suele contener la infección/perforación para que la infección no se extienda.

La hidratación y los antibióticos ayudarán a controlar la infección y el tejido cerrará la microperforación y el plastrón se desvanecerá.

Lo que no desaparecerá, serán los divertículos, porque son herniaciones de la pared del colon.

Mucho ánimo y sobretodo tranquilidad!

Doctora gracias por contestar y estar al pendiente. Le cuento que mi mamá ya esta en casa luego de 7 días de tratamiento intravenosa. La conclusión es que mi mamá tuvo diverticultis no complicada. Ahora esta recuperándose. Mi pregunta es en cuantos días demora en cicatrizar una diverticulosis no complicada? Mi mamá estuvo 5 días con suspendión de alimentos y ahora en la casa esta comiendo poco como pastas, pan tostado y tememos que de repente esto vaya a complicar. Gracias x todas sus intenciones doctora.

Una diverticulitis con plastrón de por si, se presume cómo complicada.

La recuperación depende del paciente y la gravedad del proceso. Tardará unos días o pocas semanas. Hay que esperar y tener paciencia.