Enfermedad intestinal desconocida

Vivo en otro país, y desde aquí no puedo hacer nada sino dar sugerencias a mis familiares, mi mama de 85, sufre de tensión alta, y fue operada de cáncer de seno hace 5 anos, esta tomando tamoxifeno, pastillas para la hipertensión y los riñones, como también para la tiroides, ha venido presentando anemia desde hace 3 anos y desde ese tiempo los médicos le recetaron sulfato ferroso, ella a estado en control para lo del cáncer del seno y todo esta bien, ahora desde hace dos meses le dio herpes zóster en la cintura tratado con aciclovir, a raíz de esto le quedo, una neuralgia, se queja mucho de eso, lamentablemente mi mama desde hace 2 meses se siente demasiado débil y la pasa en cama, come cantidades demasiado pequeñas, por que no siente apetito, en fin desde hace un mes ha venido sintiendo dolores de estomago, no siente ganas ni de hablar porque se fatiga, la hemos llevado a diferentes médicos, le dan recostituyentes pero no hay nada que valga, la llevamos a urgencias y le realizaron exámenes de esangre orina, una ecografía hepática y una radiografía, la ecografía esta bien, en radiografía, hay acumulación de heces, le realizaron un lavado, y no mas ella evacua en cantidades pequeñas un día por medio y dice que es por que no come, esta negada a tomar agua y no quiere frutas, la semana pasada, mi hermano, la llevo al gastroenterologo, le realizo una endoscopia en la que se observa una ulcera vieja, el realizo una biopsia, que podría yo recomendar a mis familiares en las mañanas en ayunas le dan papaya y jugo de ciruela a veces le funciona, estoy muy preocupada ella esta muy muy débil, que puedo hacer esi el gastro no dio nada para el dolor de estomago, ni tampoco algo para la debilidad, yo estoy muy mal pensando en lo peor, por favor queue puedo aconsejarles a mis familiares, mi mama deseayuna bien, pero el almuerzo no lo quiere dice que poquito, por que no siente hambre, y ese la pasa en cama, dice queue si da 5 pasos ese fatiga.

1 Respuesta

Respuesta

Realmente el caso de su madre es muy difícil. A veces a la gente tan mayor no hay forma de convencerla de que aun sigue viva y se tiene que cuidar por ello. También es cierto que a esa edad se necesita menos de todo, pero por lo que me cuenta su madre esta dejando pasar los días sin ayudarse así misma. La han visto varios medico y no han encontrado nada, aunque haría falta realizar una endoscopia digestiva baja o colonoscopia para descartar alguna patología en el colon que pueda ser la causante de la anemia y por tanto del cansancio y fatiga que tiene. Aparte pueden darle suplementos alimenticios. Aquí en España se venden en las farmacias y llevan proteínas, hidratos de carbono, grasas y suplementos vitamínicos y minerales que pueden ayudar a una persona que apenas quiere comer, ya que son líquidos y les resulta mas fácil su ingestión. El dolor de estomago puede tratarse con analgésicos (nunca derivados de aspirina) y omeprazol, aunque me extraña que el digestólogo no le mandara algo para tratar esa ulcera. ¿Tiene los resultados de la biopsia? También puede ser causa de la anemia. En fin, como ya le dije es un problema difícil de solucionar. Hay que comprobar que no tiene otro tipo de cáncer (si esa ulcera es cancerosa, o existe un tumor en intestino grueso). Es quizás la causa mas frecuente de anemia en el anciano. Pero tampoco se puede descartar cualquier otra patología. Deberían ponerla en manos de un medico internista ya que estos son los que pueden derivar según vayan encontrando. Si es muy pesado para ella, lo mejor es alimentarla con los suplementos e intentar convencerla para que haga un esfuerzo por ella.

Mil gracias nuevamente Doctor, usted es muy acertado, se me ha olvidado contarle que el gastroenterologo, le realizo, la biopsia, pero no tenemos los resultados aun, también , le receto esomeprazol, hará como unos 3 meses cuando, mi mama estaba bien, le realizaron , un coprológico seriado, y no encontraron sangre oculta, el gastroenterologo, esta de acuerdo con usted en lo de la colonoscopia, Doctor gracias, a ella le han recetado suplementos alimenticios en polvo y pastillas, pero nada le quita la debilidad, yo voy a decirle a mi hermano, lo que usted me aconsejo y que le compren ensure liquido, otra pregunta Doctor, el esomeprazol, le puede ayudar a quitarle un poco el dolor de estomago? Yo pienso queue mi mama esta deprimida de verse tan débil, Mil gracias

Paola

El esomeprazol le puede aliviar el dolor estomacal producido por hiperacidez o si existe una ulcera, pero para alivier de verdad debería tomar un analgésico también, pero nunca de los derivados de la aspirina ya que pueden hacerle mas daño. Seria aconsejable tomar Nolotil o Paracetamol pero sin abusar. Lo que si es cierto es que hasta no tener los resultados de la biopsia no se puede hacer nada excepto tratar deforma empírica. Si la biopsia es negativa habrá que realizarle el resto de pruebas que ya le comente (colonoscopia, una tac con contraste, etc). Un saludo y de verdad espero que no sea nada y su madre se recupere pronto.