Proceso de herencia de los bienes de un padre fallecido.

Mi padre falleció el 13 de mayo de 2013 y después de un largo proceso tratando de informarnos y conseguir papeles finalmente hemos firmado la declaración de herederos. Somos 3 hermanos, mi padre poseía un coche, unas tierras y una casa.
La casa legalmente no esta a su nombre, creo que no esta escriturada ni aparece en el registro de la propiedad, se trata de una casa construida encima de otra que pertenece a mi abuela y que cuando ella fallezca debería heredar mi tío por voluntad de mi abuela (el piso inferior), el piso de arriba pertenecía a mi otro tío y mi padre hizo un contrato de compraventa privada en el que recibía la casa debido a una deuda de mi tío con mi padre que no podía liquidar, el problema es que creo que la casa cuenta como una sola legalmente y no esta dividida, tenemos pensado por el momento intentar que mi abuela haga herencia y declaré que el piso de arriba nos pertenece y más adelante arreglar los papeles para escriturar y que todo sea legal ya que la situación de la casa es muy irregular (ya sabes como se hacen las cosas en esos pueblo pequeños). Me gustaría saber tu opinión y proceso para poner esta casa a nombre de los tres hermanos.
Respecto a las tierras, me gustaría saber el proceso a realizar para poder venderlas, aunque creo que los compradores que pueda tener en el pueblo no se van a preocupar mucho porque los tramites sean legales y 100% bien hechos.
También necesito información sobre el coche, lleva parado mucho tiempo y me preocupa que se deteriore tanto tiempo parado y que se lo puedan llevar, ya que esta en la vía pública a nombre de un fallecido, sin seguro ni ITV ni pagar el impuesto de circulación desde hace tiempo, de hecho mi padre ya lo tuvo un tiempo en esa situación en esa situación excepto por lo de la ITV ya que por su enfermedad no podía conducir. Estoy dudando entre usarlo o venderlo ya que recientemente he adquirido el permiso de conducir y me sería bastante útil. Querría saber cual sería el proceso para traerlo a Madrid desde Extremadura, ya sea para venderlo o utilizarlo, ya que por ejemplo tengo entendido que para hacer un seguro es necesario que tenga pasada la ITV, pero no sé como llevarlo a pasar la ITV si no puede circular sin seguro, querría saber problemas que conllevaría hacerlo circular a nombre de un fallecido o para contratar un seguro, el proceso para ponerlo a mi nombre o al de todos los hermanos también, si puede circular sin pagar de momento el impuesto de circulación, etc... Mi idea sería traerlo legalmente y ser capaz de conducirlo legalmente hasta que encuentre un buen comprador, o quedármelo definitivamente. Pero estaría dispuesto a venderlo directamente si supone librarme de molestias y gastos.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

Dependerá de la documentación que ustedes tengan y de la legalidad de las viviendas, el como hacer todo el proceso... En algunos casos, simplemente estarán catastradas (incluso los terrenos o fincas) y se puede hacer solo en el catastro, pero incluyéndolo en la escritura de adjudicación... así les resultara mas sencillo el poder realizar luego la inscripción registral.

Actualmente, todo el mundo quiere comprar con el catastro y registro correctamente, aunque sea en un pueblo... Ademas, ustedes no pueden vender, mientras no sea suyo...

Si tienen un contrato de la vivienda, yo intentaría esa vía, pues el testamento de su abuela puede ser algo mas complejo y generar problemas futuros...

En cuanto al vehículo, tendrán que incluirlo en la herencia igualmente, y contratar una grúa para pasar la ITV antes de poder realizar la transferencia... Si esta en la vía publica y no esta de baja en trafico, pueden encontrarse con una sanción por no tener seguro y la ITV no pasada...

Hola, gracias por su respuesta y perdón por tardar en responder.

Bueno, quiero aclarar que no tengo intenciones de vender la vivienda y que no disponemos del contrato. Respecto al vehículo si hago la transferencia a mi nombre y después contrato un seguro no debería ser necesario contratar una grúa para pasarle la ITV, ¿no?

Hay dos cosas más que me quedan por comentar, primero se trata de una póliza a nombre de mi padre de Aviva vida y pensiones que creo que me dijeron que no es exactamente un seguro de vida, he hablado con ellos y me han comentado la documentación que necesitamos para reclamarla:

-Fotocopia certificado de defunción

-Fotocopia del DNI del tomador

-Fotocopias del DNI de los beneficiarios

-Ultimas voluntades

Disponemos de todos esos papeles excepto de el DNI del tomador, es decir de mi padre.

También hay otro asunto y es que mi padre invirtió si no recuerdo mal unos 90.000€ en Arte y Naturaleza, he hablado con la asociación de afectados y me han dicho que envíe cierta documentación a la administración concursal para cambiar a nuestro nombre los contratos y que figuremos como los acreedores, el problema viene cuando me piden dos cosas en concreto que ni tengo ni se exactamente como hacerlas, creo que en el proceso de herencia todavía nos hemos dejado cosas por el camino y necesito una aclaración de que son estos papeles y el coste que me puede suponer, lo que implica y los pasos para llevarlo a cabo, Me han pedido:

-Cuaderno particional donde consten los herederos

-Certificado de defunción

-Ultimas voluntades

-Carta de pago de impuesto sobre sucesiones

Concretamente las que no poseo son la primera y la última. Agradecería si me pudieses proporcionar información sobre ambas.

Muchas gracias.

Volvemos a recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le ayude pues tiene algunas cosas complejas.

El cuaderno particional es lo que ser realiza para adjudicar los bienes, según el testamento y la ley. Esto es un documento notarial, donde se adjudica a cada uno los bienes... Una vez tenga esto, ha de presentar el correspondiente impuesto de sucesiones, en Hacienda de su comunidad autónoma, y pagarlo si así le corresponde.

En cuanto al vehículo, si se lo adjudica alguno en la herencia, con ese documento, ha de realizar la transferencia...