¿Cuándo no hacen efecto las pastillas anticonceptivas?

Hace varios meses vengo tomando anticonceptivos, el mes pasado descanse y este mes los retome pero los comencé el segundo día de mi menstruación, el caso es que 9 días después de esto tuve relaciones preo el NO acabo dentro de mi, fue solo un rapidin, no he tenido ningún olvido que supere las 12 horas, siempre fueron menos horas y he sido muy constante, ¿tengo algún riesgo de estar embarazada? En el caso que sea así, el riesgo es muy bajo, bajo, medio, ¿alto o muy alto?

2 Respuestas

Respuesta

Se recomienda tomar los anticonceptivas el primer día de tu menstruación. En tu caso al tomarlas en el segundo día, tienes que usar un método anticonceptivo adicional como el preservativo 7 días. Pasados esos día ya puedes dejar el preservativo. Como tu ya estabas en el noveno día y sin olvidos no tienes ningún riesgo de embarazo, tranquila. Suerte!

Respuesta

Por lo general, los anticonceptivos orales comienzan a tomarse el primer o el quinto día de su periodo menstrual o el primer domingo posterior al inicio del sangrado o el domingo en el que se inicia el sangrado.

Si pasaron más de 12 horas desde la hora en que debería haberla tomado:

Tomar la píldora olvidada y continuar con el tratamiento a la hora habitual o tomar las dos píldoras juntas. Esto reducirá pequeños sangrados que pueden aparecer por motivo del olvido. La eficacia anticonceptiva puede estar disminuida. Es importante tener en cuenta que:

  • Durante los 7 días posteriores al olvido, es importante utilizar otros métodos anticonceptivos complementarios como, por ejemplo, el preservativo.

  • Si el olvido es de un comprimido placebo, no hay porqué preocuparse, ya que esto no afecta la eficacia anticonceptiva.

  • El riesgo de embarazo aumenta con el número de pastillas olvidadas, y es mayor en la primera y última semanas.

Olvido en la primera semana

Con relaciones sexuales en los últimos 5 a 7 días: utilizar anticoncepción de emergencia. Sin relaciones sexuales en los últimos 5 a 7 días: Tomar la píldora olvidada aunque signifique tomar dos comprimidos juntos y utilizar un método de barrera como el preservativo en los 7 días siguientes.

Creo que el riesgo es muy muy bajo, ya que:

- No tuviste relaciones hasta 9 días después de comenzar mal el envase.

- No hubo eyaculación en el interior de tu vagina.

No te alteres demasiado, para no provocarte tú misma retrasos.

Si pasan más de 7 / 10 días de la fecha, sin tener el sangrado, hazte una prueba de embarazo pare poder descartarlo y consulta con tu médico.