¿Sangrado por las pastillas anticonceptivas?

Mi novia toma pastillas anticonceptivas desde hace 16 días y mantuvimos relaciones sin protección y luego con protección antes de eyacular el día 12 de la toma de pastillas(empezó su quinto día de regla) ella un día después de la relación sangro muy poco de color rojo el 29 se le quito hoy 2 o ayer y a ella le tiene que venir la regla el 10 más o menos pero ella el día que mantuvimos relaciones se le olvido tomar la pastilla y se la tomo a las 12 horas después y el día siguiente se las tomo media hora después, ¿me gustaría saber a que se debe el sangrado? ¿Podría ser por olvidarse la pastilla?

2 Respuestas

Respuesta

La alteración del ciclo menstrual es común durante los primeros meses de uso de anticonceptivos hormonales. Esa puede ser la causa del sangrado.

Respuesta

Sí, podría ser por eso.

Ante el olvido la eficacia del método puede estar disminuida. Por eso importante seguir las siguientes recomendaciones:

Si pasaron menos de 12 horas desde la hora en que debería haberla tomado:

Tomar la píldora inmediatamente y luego continuar con la píldora siguiente a la hora habitual. En este caso, la eficacia está garantizada.

Si pasaron más de 12 horas desde la hora en que debería haberla tomado:

Tomar la píldora olvidada y continuar con el tratamiento a la hora habitual o tomar las dos píldoras juntas. Esto reducirá pequeños sangrados que pueden aparecer por motivo del olvido. La eficacia anticonceptiva puede estar disminuida. Es importante tener en cuenta que:

  • Durante los 7 días posteriores al olvido, es importante utilizar otros métodos anticonceptivos complementarios como, por ejemplo, el preservativo.

  • Si el olvido es de un comprimido placebo, no hay porqué preocuparse, ya que esto no afecta la eficacia anticonceptiva.

Olvido en la primera semana

Con relaciones sexuales en los últimos 5 a 7 días: utilizar anticoncepción de emergencia. Sin relaciones sexuales en los últimos 5 a 7 días: Tomar la píldora olvidada aunque signifique tomar dos comprimidos juntos y utilizar un método de barrera como el preservativo en los 7 días siguientes.

Olvido en la segunda semana

Tomar la píldora olvidada inmediatamente aunque signifique tomar dos pastillas juntas. La eficacia anticonceptiva no se altera y no es necesario utilizar otro método anticonceptivo.

Olvido en la tercera semana

Para envases con 21 comprimidos: Tomar la píldora olvidada aunque signifique tomar dos comprimidos juntos e iniciar otro envase sin hacer el descanso de los 7 días. Si se toma esta conducta no se producirá el sangrado en la fecha esperada, pero puede aparecer alguna mancha o sangrado en el transcurso de la toma del segundo envase.

Otra opción es no tomar más las pastillas, descansar 7 días y reiniciar otro envase.