Crear una sociedad

Tengo reconocida una incapacidad total permanente absoluta, no puedo trabajar y me han ofrecido formar parte de una sociedad para montar una tienda como socio capitalista, con otra persona al 50% y no se que desventajas puede haber
- ¿Me afectaría a la pensión que recibo de la S.S?
-¿Los beneficios que reciba tengo que declararlos a Hacienda?
-Si no funciona el negocio, ¿pierdo el capital que aporte?
-¿Qué riesgos corro?
¿Qué derechos tengo?

1 respuesta

Respuesta
Con una discapacidad absoluta no puedes trabajar, pero sí ser socio de una Sociedad, aunque no deberías ser administrador tampoco (este punto, seria muy discutible, pero yo no correría riesgos).
Si es una S.L. y va mal, perderías el capital aportado, ese es el riesgo de ser empresario. Si va bien y reparte dividendos (no puedes cobrar sueldo alguno de ninguna manera), declararías los beneficios en Hacienda como dividendos y con su retención correspondiente, no viendo porqué te puede afectar en nada a tu pensión.
Solo si trabajas de algún modo en esa empresa, y cobras un sueldo por ello, podrían retiarrte la pensión como sanción por contravenir la discapacidad reconocida.
Como socio al 50% tienes derecho a acudir a las reuniones de la Junta General de Socios, particpar el nombramiento del administrador o administradores, aprobar o rechazar las cuentas anuales y poco más. Si tienes el 51% (y si eres tu quien aporta el capital, es un tema a defender), puedes incluso cesar al administrador, convocar cuando quieras una junta y dirigir la política de la empresa como socio mayoritario, sin ser administrador ni trabajar en ella y por lo tanto, sin contravenir para nada tu contraprestación por tu incapacidad.