Venta de participaciones en una SL

Actualmente me encuentro desempleado. El caso es que una empresa me ha ofrecido trabajo, para lo cual debería pasar a formar parte de la empresa. Lo que se pretende es realizar una ampliación de capital, de forma que yo pasaría a ser un socio-trabajador de la SL. El problema es que yo no conozco el sector al que se dedica la empresa y aunque parece que la empresa es rentable y lo seguirá siendo en el futuro(lo he comprobado a través del examen de las cuentas anuales y demás...), me da miedo el entrar a formar parte de una sociedad de la que ni siquiera conozco nada (ni su forma de trabajar, ni si me gustará el trabajo...). La cuestión es que cuando yo les he preguntado si después puedo retirar mi inversión e irme de la empresa, me han dicho que NO, que yo dejaría de ser trabajador pero que seguiría siendo un inversor de la misma. Según he leído (o me ha parecido entender) en la Ley que regula las Sociedades Limitadas, a través de los Estatutos podrían prohibir la libre transmisión de las participaciones, pero como mucho podrían hacerlo por un periodo de 5 años desde la constitución de la sociedad o de la ampliación de capital. De esta forma y ya termino. Me gustaría que me comentases si estoy en lo cierto o que debería hacer para saber si puedo vender esas participaciones libremente o no. Otra pregunta que podría responderme en base a su larga experiencia profesional, ya que seguro que ha visto casos como el mio, sería la de si me recomendaría entrar a formar parte de la empresa sin conocerla de nada... Datos para poder responder esta pregunta: 3,5 millones de bº en el último año y previsión de un bº de 8 millones en el 2002. Empresa con más de 1000 empresas clientes. Me ofrecen el 10% de la empresa por 3.000.000 de pesetas, además de ser trabajador de la empresa y obtener una remuneración mensual por la prestación de mis servicios.

1 respuesta

Respuesta
Legalmente el funcionamiento se rige por lo dispuesto en la Ley 2/1995 de Sociedades de Responsaibilidad Limitada, que podrás encontrar con facilidad en la web www.juridicas.com. En sus artículos 29 y 30 regula la transmisión de participaciones y fija que:
"(Art 30.3)-Sólo serán válidas las cláusulas que prohíban la transmisión voluntaria de las participaciones sociales por actos inter vivos, si los estatutos reconocen al socio el derecho a separarse de la sociedad en cualquier momento".
Sabiendo esto, lo primordial es conocer los estatutos de la sociedad que la empresa te podrá facilitar, o si lo prefieres obtenerla directamente del Registro Mercantil de la provincia donde tenga su domicilio social.
En ellos, teniendo en cuenta las limitaciones legales, podrás ver también otras cosas interesantes en cuanto al funcionamiento de los órganos de la Sociedad: Junta General y Administradores.
Pero en cualquier caso, ten en cuenta que para vender unas participaciones libremente hay que encontrar un comprador y llegar a un acuerdo en el precio y, en algunos casos, eso es imposible.
En cuanto a entrar a formar parte de una sociedad sin conocerla de nada es, cuanto menos, arriesgado. Por el nivel de beneficio parece una buena inversión pero eso no es suficiente. Hay que ver muchas otras cosas, entre ellas si las previsiones son fiables (elaboración, mercado en el que desenvuelve, competidores, ...), la política de distribución de dividendos, el endeudamiento de la sociedad, ...
Ten en cuenta que las participaciones de una sociedad limitada de este tamaño son difíciles de vender, por lo que en caso de invertir esos 3 millones y perder o dejar el empleo ¿cómo se puede recuperar la inversión si no se distribuyen dividendos?.
Mi consejo, es desde luego, prudencia. ¿Tanto necesita la sociedad capital como para ofrecer acciones al primero que necesite trabajar? Además, con esa rentabilidad ¿por qué los partícipes actuales renuncian a ella?
Bien muchas gracias por todo, me has sido de gran ayuda. De momento les pediré los estatutos y en función de lo difícil o no que sea vender las participaciones, me dicidiré a entrar o no...
Un millón de gracias nuevamente y que sea usted muy feliz