Socio capitalista para un bar

Vereis estoy interesado en ayudar a un amigo a montar un bar. Por desgracia he visto ya relaciones laborales entre amigos que no han salido bien. El tema es que me gustaría entrar como socio capitalista pero sin trabajar en el bar. El bar lo llevaría mi amigo y contrataría a una persona para la cocina. Yo por mi tiempo y disponibilidad sólo quiero entrar como socio capitalista y, aunque suene bruto, recoger beneficios.

La inversión no es muy elevada, la verdad, y estamos hablando de entrar al 50% cada uno del capital. En mi caso yo creo que deberíamos buscar un tercer socio por el tema de la toma de decisiones en caso de punto muerto entre los dos. La idea que busco es invertir ese dinero para que (si el negocio va bien) me rente y recuperar al tiempo la inversión.

La duda que me surge es si en caso de quiebra o cese del negocio ¿tengo alguna responsabilidad con las deudas o sólo perdería el capital aportado? ¿Qué me aconsejaríais tener en cuenta a la hora de entrar como socio capitalista?

2 Respuestas

Respuesta

Ser socio al 50% de una SL y si además no se toman decisiones, sólo se es socio capitalista es muy arriesgado. Una pequeña empresa así puede no dar beneficios nunca, con un aumento de gastos estratégicos o de inversiones poco antes de terminar el año, puede dejar el beneficio convertido en cero. Y así año tras año. Para poder salir de la sociedad te puedes encontrar con bastantes problemas y estar atrapado durante tiempo. Yo personalmente para invertir como socio prefiero mil veces invertir ese dinero en acciones de una empresa sólida que reparta dividendos que para el caso me rentara más y podré salir cuando quiera.

Es una decisión muy personal, pero invertir se invierte en aquello que ya sabes que es rentable y que no te puede ocasionar pérdidas del 100%. Lo otro es más bien apostar.

Respuesta

Si lo hace bien solamente debería perder el capital aportado. Es decir, que no sea administrador ni mancomunado ni solidario.

Yo creo que en ese caso lo ideal es que se acompañe de algún abogado especialista en la materia para que paralelamente les redacte un convenio privado dónde estipulen de qué modo se tomaría cada tipo de decisión.

En cualquier caso tendrán que contratar un seguro para el bar.

También estoy bastante de acuerdo con lo que le ha dicho Aurora