Condensación en ventana de habitación

Quisiera saber si alguien tiene alguna solución a la condensación en las ventanas. Me sucede principalmente en la de mi habitación durante la noche, supongo que es donde dormimos y el resto están vacías... ¿pero existe alguna solución para ello o mientras no cambie de ventana seguiré con ese problema?

Se que depende mucho de la ventana, las capas internas que tenga (las mías venían con el piso así que... Poco tendrá), no ponemos la calefacción de noche y bajamos siempre las persianas.

3 Respuestas

Respuesta

Respeto las opiniones anteriores y, aun estando de acuerdo en su planteamiento general, difiero de ambas. Por tanto, te voy a sugerir algo distinto, pues cambiar las ventanas seria un problema gordo y costoso, aunque si seria una solución indiscutible pues es evidente que las ventanas que tienes no tienen puente térmico. Las pusieron por aquello de "tente mientras cobro".

Prueba lo siguiente: primero, baja la temperatura de tu calefacción durante la noche a no más de 18 grados. Es preferible que durmáis un poco más abrigados. Segundo, no cerréis la puerta del dormitorio de noche. Tercero, y aunque a mi no me guste mucho la idea, compraos un deshumidificador. Los venden de todos los precios y de todas las capacidades.

Y si no funciona nada de ésto, pues cambia las ventanas por unas "de verdad". Un saludo. Francisco

Respuesta

Es un problema claro. Sus ventanas no aíslan lo suficiente.

Soluciones.

1.- Cambiar las ventanas por otras más aislantes.

2.- Ventilar la habitación por espacio de cinco minutos antes justo de meterse en la cama. Si, ya sé que no es muy agradable.

3.- Intentar ventilar más la casa durante el día para que no se acumule el vapor de agua de la respiración y la transpiración de los moradores de la misma.

4.- Poner la calefacción tan alta que la ventana se caliente mucho y no condense.

Siento no poder proponerle otras soluciones mejores.

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Tal y como está concentrada la condensación, es decir, principalmente en la perfilería de la ventana, el problema está claro: Los perfiles de marco y hoja, están provocando un puente térmico, que al contacto con la humedad interior, provoca la condensación de la misma.

Para mitigar o eliminar el problema (no siempre se consigue eliminar el problema al 100%, ya que si la humedad interior es alta, podría permanecer una cantidad, más pequeña, de condensación), las soluciones pasan por:

  • Incrementar la ventilación de la vivienda. No es tiempo, pero si en frecuencia. La humedad, se va acumulando a lo largo de las horas, y ventilar sólo por la mañana, no elimina la concentración en la horas posteriores. Una solución en este sentido, es colocar aireadores (piezas que se colocan en marcos o cajones de persiana), que permiten un ventilación contínua sin interacción, y que algunos, lo hacen en función del nivel de corriente entrante (de forma inteligente).
  • Mantener la calefacción apagada en las últimas horas, y sobretodo de noche. La humedad, condensa porque alcanza su punto de rocio al contacto con una superficie más fría, si elevas la temperatura interior, y por tanto de la humedad, elevas su punto de rocio, y menos fría tiene que estar la superficie de contacto para condensar. Al bajar la temperatura, bajas la de la humedad, y su punto de rocio, y por tanto, más fría tiene que estar la temperatura de la superficie para condensar. Un ejemplo claro, es la niebla, en los días de frío extremo, no hay niebla, se produce en días fríos pero no excesivos.
  • Mantener las persianas bajadas, ya que quitas un par de grados a los perfiles y vidrios, y que sea algo más difícil alcanzar la temperatura de rocio.
  • Eliminar puentes térmicos. Es decir, cambiar ventanas y vidrios por perfiles que no transmitan temperatura, y vidrios bajo emisivos. Ojo, puede que no sólo las ventanas sean el único puente térmico que tengas en la vivienda. Podría haber pilares sin recubrir, etc…
  • Colocar deshumificadores en el interior de la vivienda. Muchos aparatos de aire acondicionado, tienen también esa función. Al eliminar la humedad o reducir su nivel interior, ya no hay humedad que pueda condensar. Un ejemplo claro es el desierto. Por mucho frío que pueda hacer por la noche, al no haber humedad interior, no hay condensación.

https://drive.google.com/file/d/0B8BkGkOkqTLTeUhiV25OaFRuYUE/view?usp=sharing