Posible indemnización por error médico.

Para ponernos en antecedentes, en primer lugar diré que tengo el pié izquierdo multioperado a causa de un fractura con desplazamiento del calcáneo. Pues bien hace cosa de una semana me operaron en un hospital público para liberar y limpiar los tendones peroneos de ese mismo pié ( operación que me han hecho en otras tres ocasiones en diferentes hospitales sin ningún contratiempos). En principio la operación se iba a realizar mediante artroscopia operación que se realizó pero no fue lo suficiente eficiente que se esperaba, razón por la cual me abrieron el pie por el lateral externo sobre una cicatriz ya existente de operaciones anteriores. La operación que en principio iba a tener una duración de 45 minutos se alargó a unas 3 horas, pasando a continuación a la sala de recuperaciones aunque la anestesia fuera epidural. Cuando estaba ya un poco mejor y más espabilado instantes antes de trasladarme a mi habitación en planta recibí la visita del cirujano, el cual me indicó que había tenido un error con el artroscopio que me produjo una fractura del hueso peroné, siendo necesario por ello ponerme una placa con seis tornillos. No sé las secuelas que me puedan quedar en un futuro por ese error médico ( que consta en el informe de la operación), pero en el corto plazo ya sé que el tiempo de recuperación y rehabilitación van a ser más largos y totalmente diferentes, pues el tratamiento postoperatorio va a ser como si hubiera sido una fractura de tobillo. Tengo que decir que el cirujano es un tipo que me cae más o menos bien y que en ningún momento ha escondido su error, pidiéndome mil disculpas por ello. Un conocido de mi esposa me ha comentado que es un hecho denunciable y que tengo derecho a una indemnización, y que la responsabilidad sería del hospital y no del cirujano. Mi pregunta es si por tanto puedo denunciar y tener derecho a una indemnización y si efectivamente el cirujano no sale perjudicado pues tampoco quisiera hacerle mal alguno. También quisiera saber si tengo algún plazo para reclamar, si necesito un abogado o simplemente poner una queja en atención al paciente del establecimiento hospitalario.

2 respuestas

Respuesta

Soy abogado especialista en derecho sanitario o negligencias médicas y odontológicas.

El plazo para reclamar es de un año desde el alta médica.

Tiene derecho a una importante indemnización, pero las reclamaciones que pueda interponer, si no las redacta bien, podrían ser desestimadas o simplemente desatendidas (sin respuesta, o silencio negativo) y tendría que acudir al Juzgado con abogado y procurador.

Para ello es fundamental que la reclamación se presente idéntica a la futura demanda judicial, ya que en otro caso, si la reclamación pide menos el hospital se agarrará a eso y en la demanda el abogado se verá limitado a la reclamación que será utilizada en su contra.

Si el cirujano reconoció el error es importante que tenga testigos o algún documento donde conste el reconocimiento, ya que facilitará mucho la obtención de una importante indemnización, vía negociación previo a ir a Juicio.

Si quiere que le lleve su caso, indicarle que no cobro nada hasta obtener la indemnización, aplicaría un porcentaje. Llevo asuntos como el suyo por toda España.

Mi correo es: [email protected]

Estaré encantado de ayudarle.

¡Gracias!

La verdad es que la respuesta más clara y exhaustiva ha sido la suya, razón por la cual, en cuanto me den de alta o esta esté próxima , me volveré a poner en contacto con usted.

un saludo

Muchas gracias por su valoración.

Quedo a su disposición, encantado de ayudarle.

Saludos:

Alejandro-abogado.

Respuesta

Debes poner una queja en atención al paciente, donde quedará constancia de tu reclamación, y posteriormente encomendar el asunto a un abogado para que inicie acciones contra el hospital y contra el profesional que realizó esa incorrecta operación.