Problema con la recepción de la señal de antena.

Me gustaría plantearos un problema que tengo con la señal de antena que me tiene desesperada. Os resumo un poco a ver si podeis echarme una mano.
Vivo en un piso de unos 60m cuadrados con dos habitaciones, pues bien, cuando me mudé aquí instalé mi televisor (LG de plasma) en el salón, pero había un problema, cuando conectaba la tele a la antena y a la toma de corriente saltaban los plomos. Después de llevar la tele a reparar y comprobar que estaba bien y que no era la tele en dónde estaba el problema, llamé a un electricista que me explicó que entraba un poco de electricidad por la toma de antena por algún problema en la instalación del edificio y que por eso al conectar el enchufe saltaban los plomos. Lo solucionó anulándome la toma de tierra de el enchufe. La tele empezó a funcionar correctamente y viéndose perfectamente todos los canales. Hasta ahí bien. Posteriormente decidí instalar otra tele en mi cuarto y comprobé que ocurría lo mismo que en el salón, pero anulé la toma de tierra del enchufe y solucionado. Pero había un problema, y era que la señal de antena que pillaba era muy pobre, muchos canales no tenían señal o se veían pixelados. Abrí las tomas de pared para comprobar que estuviese todo conectado correctamente, tanto en la toma del salón (toma de la cual sale la de la habitación) como la toma de la habitación. Aclarar que ambas tomas están conectadas por debajo del suelo y hay una distancia entre ambas de aproximadamente un metro y medio. Una vez comprobado que aparentemente las dos estaban bien conectadas intenté varias soluciones. En primer lugar, ya que el cable de antena que tengo es uno barato del chino y está medio pelao opté por comprar uno bueno. Pregunté al vendedor y me recomendó uno con un baño de oro y no sé cuantas cosas más para anular interferencias. Resultado: con ese cable la tele no recibe señal, ni un canal encuentra. Opté entonces por comprar otro cable bueno pero sin tanta parafernalia, uno normalito. Resultado: la tele tampoco pilla señal, nada. Socución 3: decido comprarme un amplificador de señal de antena de estos que se conectan a la corriente. Resultado: la tele no me pilla señal y no me deja ni buscar canales, como si no tuviese ninguna antena conectada. A estar alturas ya empiezo a pensar que el cable barato del chino que está medio pelao es mágico, porque es con el único con el que la tele pilla señal. Añadir que he resintonizado la tele unas 40 veces, con viento, sin viento y hasta poniéndole una vela a la virgen. No sé ya cual puede ser el problema. A ver si alguien puede echarme una mano. Un saludo y gracias.

P.D.: Adjunto imágenes para ilustrar un poco todo esto en el siguiente enlace:

http://imgur.com/a/Dhfq1

3 Respuestas

Respuesta

He seguido vuestros consejos e hice los siguiente, localicé en el salón la entrada de señal, que para mi sorpresa comprobé que estaba conectada a la entrada pero junto con una de las salidas (no me explico el por qué). La conecté sola a la entrada.

A continuación probé las salidas individualmente comprobando que conectando a la salida la de mi habitación funcionaba todo correctamente, pero que conectando en la salida la de la otra habitación no sé por qué extraña razón no recibía buena señal la toma del salón, como si interfiriese.

Como en la actualidad sólo tengo tele en el salón y en mi cuarto, voy a dejar conectadas solo la entrada de señal y esa salida que es con la que me está funcionando bien en ambos televisores. Si en un futuro instalo una en la otra habitación ya buscaré una solución mejor, porque lo de sacar dos salidas en un conector para una sola es una chapuza.

De todas formas sigue ocurriendo una cosa, y es que cuando conecto en mi cuarto la tele con los cables "buenos" de antena o conecto el amplificador deja de recibir señal. Eso ya se me escapa qué puede ser, pero bueno, mientras se me vean todos los canales no le daré más vueltas.

Respuesta

En primer lugar, según la foto de la toma que tiene un solo cable, el cable no esta conectado en su sitio, esta conectado a la salide de señal y no en la entrada, fíjate en las flechas indicadoras, hacia arriba es entrada y hacia abajo es salida. Creo que se trata de una toma final, es decir, no permite paso de señal hacia otra toma, solo entrada.

En cuanto a la toma con 3 cables de entrada esa es una chapuza típica de algunos electricistas que no tienen ni idea de señal de tv.

Lo primero es averiguar cual de los 3 es el que trae la señal de tdt y ese ira conectado a la entrada de la toma, para averiguarlo coge la toma del dormitorio que solo tiene un cable y prueba uno a uno con los 3 cables en la toma haber con cual se te ve la tele.

Una vez localizada la entrada de señal conecta los otros dos a la salida de la toma (flecha hacia abajo, recuerda) y prueba.

Del amplificador de momento te olvidas hasta que me digas que tal fue la prueba.

Como electricista también te informo que al desconectar la toma de tierra de los enchufes si algún aparato conectado a éstos se deriva podría darte corriente al no saltar el diferencial del cuadro eléctrico, lo más probable que el problema de que te salte la luz sea que los cables de tv están metidos por los mismos registros y canalizaciones que la instalación eléctrica y por radiación le entre algo de corriente al cable de tv.

Cualquier duda me comentas

Respuesta

Efectivamente, como te comenta chiky tienes los cables al revés

El cable que entra en la primera toma debes introducirlo donde te indica la flecha hacia arriba

La toma con 3 cables es toda una obra de arte porque a veces a mi no me da ni para meter los 2

Una vez montes correctamente el primer cable de antena en la toma, tienes que ver a donde va, seguirlo y localizar cual es

Yo me imagino que en esa toma donde tienes 3 cables de antena, ahí llegara el cable de la bajada de la antena y los otros 2 cables irán a las otras 2 tomas

Creo que el cable que esta solo debería ser la bajante, aunque la instalación esta mal realizada, al llegar el cable de la bajada a tu piso ahí deberías tener un distribuidor para sacar las otras 2 señales

Haz lo siguiente, desconecta esos 2 cables que tienes unidos en la misma toma, fíjate que el otro cable este conectado en la toma correcta de la flecha hacia arriba y prueba a conectar la tv

Si funciona correctamente ese es el cable de la bajante de la antena de tv, después solo tendrás que cambiar y revisar que en las otras 2 tomas el cable de antena entre en la parte de la flecha hacia arriba

En cuanto al amplificador, normalmente los pisos los tienen montado donde tienen los mezcladores, filtros, etc y no necesitarías montar uno

En cuanto a que tienes una derivación, deberías intentar localizarla, porque con el tiempo podría acabar estropeando el televisor o producir algún daño peor

Te saltaría el diferencial imagino, comentanos algo

Suerte

Otro apunte Carolina

Me acabo de fijar en la primera toma donde solo tienes un hilo y esta al revés

La toma donde están conectados los 3 hilos también esta montada al revés, fijándome por los conectores están mal montados

Prueba a cambiarlos de intentar y cuéntanos algo

Vaya antenistas o electricistas por dios, menos mal que esta indicado con una flecha