Derechos sobre vivienda en alquiler

Tengo piso alquilado hace 16 ańos, nunca me subió la renta pues llegamos al acuerdo de que yo me encargaría de las reparaciones, después me marche y se quedaron mis padres pero el contrato sigue a mi nombre, la dueña actualmente está muy enferma, me temo que los hijos si ella fallece decidan repartírsela . Sabemos que deben dinero a la comunidad por derramas, y creemos que deben más cosas sobre el piso pues creíamos que el piso estaba asegurado y en un incidente de agua a un vecino nos dimos cuenta que no estaban al corriente del pago del mismo., mi pregunta es ¿pueden vender ¿qué derechos tenemos nosotros para la compra ¿y en el caso de no interesarnos la compra cuanto tiempo tenemos para dejar el piso

2 Respuestas

Respuesta

El compañero ha respondido correctamente...

Respuesta

Respondiendo por orden a sus preguntas:

1.- En caso de venta de la vivienda el inquilino tiene "preferencia" a igualdad de oferta (aunque en el contrato se diga lo contrario).

2.- Caso de no interesarles la compra, el nuevo propietario debe respetar el contrato hasta su fin, o negociar con el inquilino una indemnización para que desocupe la finca anticipadamente.

Dicho todo esto, conviene que revise su contrato de arrendamiento, sobre todo en lo referente a duración, ya que 16 años es un tiempo más que prudente para que haya expirado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si Usted (el titular) no vive en la finca, los propietarios pueden instar el desalojo en cualquier momento.

Suerte.