Suciedad en juntas suelo laminado biselado

Hace un par de años metimos suelo l. Biselado a 4 caras de color roble casi blanco; con el tiempo y a pesar de esmerarme en su limpieza las juntas han oscurecido para mi gusto demasiado, afeandolo considerablemente. Me gustaría saber si hay alguna manera de clarearlas o si me proponéis alguna solución para ello ( estoy por armarme de paciencia y pintarlas, pero desconozco que productos aplicar y que procedimiento seguir).

2 Respuestas

Respuesta

Lamentablemente ese es el gran problema de los pavimentos microbiselados, de los que nunca he sido partidario. Normalmente las fábricas conocedoras de esa problemática, suelen tener una línea de productos de limpieza para sus pavimentos, por lo que podría dirigirse a la empresa que se lo instaló, de no ser así, habrá de armarse de valor y utilizar como primera opción un paño seco, alcohol y mucha muñeca, tenga en cuanta que es suciedad depositada sobre la capa de resina del laminado y no ha penetrado, insista y frote hasta que se harte, la opción de pintarlo ya sería la última solución, pero puestos a ello, si decide pintarlo, pase un paño seco inmediatamente al momento de pintar, la pintura no debería quedar depositada en la superficie de las tablas sino en los biseles, no obstante, pasado un tiempo el problema volverá a presentarse y habrá que volver a pintar. Además de paciencia, un consejo muy importante es no utilizar pinturas disueltas en agua, los pavimentos laminados se venden muy bien cuando se argumenta su resistencia a la abrasión, pero son muy delicados con el agua, así pues, no usar pinturas acrílicas. No dude en consultarme cuantas aclaraciones precise.

Muchas gracias ya de entrada. Lamentablemente quien nos recomendó ese tipo de suelo sólo nos habló de las virtudes en comparación con el que no tiene bisel, y nada dijo de ese gran defecto ( más bien al contrario). Una pena no decir pros y contras y que sea finalmente el cliente el que se equivoque. En fins...

En cuanto a los productos de limpieza, los recomiendan para el mantenimiento en general, no hay ( o no me recomendaron) ninguno específico para el biselado.

Me recomienda alguna pintura en concreto? ( ya intenté limpiar hasta con cepillito de dientes aunque suene a locura).

Muchísimas gracias por contestar a algo de difícil- imposible solución.

El microbisel en realidad es una mejora en ese tipo de pavimentos, tenga en cuenta que el interior del material es un tablero de mdf, o sea, de pasta de madera prensada a la que dependiendo de cada marca, se le añaden ciertos aditivos para hacerla más o menos densa, económica o resistente a la humedad, de ahí la variación de precios que hay en los laminados, el precio de esos pavimentos muchas veces está en el compuesto de lo que hay debajo y no en lo que vemos. Si los tableros son poco densos, la humedad ambiental o la que aplicamos cuando fregamos el suelo se introduce entre las juntas de las tablas y hace que ese borde se deforme ligeramente. Acérquese a cualquier tienda que haya instalado pavimentos laminados y verá muchos que a contraluz presentan la deformación típica debida a eso que le digo, por ello se desarrolló el microbisel, para que esa deformación se notase menos, pero siempre la hay, es más, ciertas marcas recomiendan la instalación de las tablas en el sentido de la luz dominante, para "esconder" ese efecto. Lamentablemente esas mejoras traen consigo daños colaterales como el que nos ocupa. De todas maneras, insisto en que la capa superior del material que tiene instalado en realidad es un papel al que se le ha aplicado una resina, por lo tanto la suciedad está, digamos "pegada" a la superficie y debería salir a base de insistir. No obstante, si ya ha arrojado la toalla y se siente con ganas de pintar esa junta, tenga en cuenta que es un camino sin vuelta atrás, pues con el tiempo tendrá que volverlo a pintar, en ese caso cualquier pintura que no se disuelva en agua le vale, no use nunca pintura acrílica, use pintura con base de disolvente y limpie la superficie de las tablas inmediatamente haya pintado, solo debe dejar pintura en las ranuras. Y si quiere otro consejo, piense que en nuestra casa vemos muchos defectos que nadie más ve, lo malo es que cuando los descubrimos nos obsesionamos con ponerles solución, no le estoy diciendo que se olvide de las manchas, hasta ahí podíamos llegar, pero sí que tenga calma con ese defecto. Y si le vale mi experiencia personal, evidentemente como profesional del ramo tengo instalada madera en casa, pero cuando se reformó la cocina, habiendo colocado un suelo cerámico de color gris, insistí en contra de la opinión de la contrata en que las juntas se rellenasen de color negro, pues hacerlas de blanco a la larga me daría problemas. Lo digo porque también puede barajar la opción de que esa pintura no sea blanco "nevera" sino tenga algo de color que disimule la suciedad o por lo menos no la haga tan evidente, aún a costa de resaltar la junta.

Respuesta

Ese problema es muy común en este tipo de materiales y se debe a la suciedad acumulada en ellas. Para nada recomiendo pintarlas porque el problema persiste y la paciencia no tanto, entonces como última opción sería pintarlas.