Reclaman pago factura pasados ocho años

Somos una comunidad de propietarios de un edificio de cinco plantas de altura (situado en una calle en cuesta, nuestro edificio es el que se ubica más alto en dicha calle) y tenemos un patio en común junto con otros dos portales.
El portal que se sitúa en la mitad ha debido de tener problemas de humedad/filtraciones justo en su tramo de patio, afectando, según ellos, a un local etc. De su propiedad sito en el mismo edificio .Para subsanarlo se acometieron unas obras (... Desatascar tubería general en la calle, limpieza de tubería y arquetas en el patio...) sin notificación previa al resto de portales con los que comparten ese patio.
Entendemos que si se trata de un patio en común, cuando se produzca una avería en dicha zona, todos (los tres edificios) deberemos compartir los gastos ¿es así?. No nos negamos, en ningún momento (si las cosas están hechas correctamente) a asumir nuestra parte de responsabilidad y abonar lo que nos corresponda.
Pero el caso, y es aquí donde está el quid de la cuestión, es que:
Las obras las realizaron en el año 2006 y nos han pasado la factura este mismo 2014 (como ya he expuesto anteriormente sin aviso previo; sin darnos opción de ver el problema que les afectaba, sin poder solicitar presupuestos alternativos...).De modo que nuestra duda razonable es
¿Estamos obligados a abonar, como ellos nos reclaman ocho años más tarde, nuestra parte correspondiente de dicha obra teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto?

1 Respuesta

Respuesta

Moralmente si. Pero la actuación de sus vecinos es bastante irregular y con falta de respeto por no avisar del problema y elegir reparador sin contar con todos. Hablaría con los vecinos para explicar el tema y convenir un pago que no se ha realizado por dejadez de la empresa proveedora o de los vecinos, pero que ha subsanado los daños y parece que lo justo siempre es abonar la reparación realizada. Los temas de conciencia quedan para el conjunto vecinal, pero ante una cuota de derrama por avería u otro tema común siempre es mejor informar bien a todos los vecinos.

Si se niegan a abonar tal vez se lleve a extremos mayores, que producirán más gastos comunes y aunque el juez les dé la razón es posible que les cueste algo.