Realizar operaciones con tiempo y sin fecha

Estoy intentando realizar operaciones ocn horas y minutos, y en el formato de celda pongo [h]:mm, pero cuando lo miro pone fecha también, ¿el 01/01/1900...y eso por que? No puedo hacer operaciones con tiempo unicamente, ¿sin falta de eponer la fecha? Necesito hacer operaicones ocn horas y minutos, y la fecha no pinta nada. ¿Hay algún formato de tiempo que me permita hacer eso? Porque yo no lo he encontrado... Gracias

2 Respuestas

Respuesta

Te explico como funcionan las fechas y las horas en excel:

"Excel almacena todas las fechas como enteros y todas las horas como fracciones decimales. Con este sistema, Excel puede sumar, restar o comparar fechas y horas como cualquier otro número, y todas las fechas se manipulan utilizando este sistema.

En este sistema, el número de serie 1 representa 1/1/1900 12:00:00 a.m. Las horas se almacenan como números decimales entre, 0 y, 99999, donde, 0 es 00:00:00 y, 99999 es 23:59:59. Los enteros de fecha y las fracciones decimales de hora pueden combinarse para crear números que tengan una parte decimal y una parte entera. Por ejemplo, el número 32331,06 representa la fecha 7/7/1988 y la hora 1:26:24 a.m."

Referencia: http://support.microsoft.com/kb/214094/es

Entonces cuando escribes una hora, siempre excel almacena un número decimal, si no pones fecha entonces excel almacena 0/1/1900 (día 0). Con el formato puedes visualizar, es decir, siempre verás el formato que pongas, pero la celda siempre tendrá una "fecha" y una "hora", o como se explica en la referencia: "Excel almacena todas las fechas como enteros y todas las horas como fracciones decimales".

Para entender un poco más el funcionamiento de las fechas y las horas y de esta forma aprender a utilizarlas, vamos a ver unos ejemplos.

Si quieres ver el número que excel almacenó, y comprender cómo es el sistema de fechas y horas, puedes hacer lo siguiente:

En la celda B5 escribe la fecha:

Ahora en la celda C5 escribe la siguiente fórmula

      =CONCATENAR(B5)

El resultado de la fórmula es: 41937, significa que en la celda "C5", internamente excel, almacenó un número entero. Con el formato fecha, excel te permite ver ese número entero como 25/oct/2014, ó 25/octubre/14, ó 25 de octubre de 2014, etc

Ahora escribe en la celda B5

25/10/2014  12:00:00 p.m.

En la celda C5 el resultado es: 41937.5, es el mismo número entero pero también te puso el decimal: .5, este decimal corresponde a la hora, significa que es .5 de 1 día, en este caso las 12 pm, es la mitad del día, entonces en excel la mitad de 1 es .5.

Ahora que se comprende cómo trabaja excel y sabes que realmente no puso ni una fecha ni una hora y que tenemos números enteros y números decimales, podemos hacer las operaciones como con cualquier número.

Recuerda la siguiente tabla de relaciones, mientras que 24 horas equivalen a 1 día, entonces 23 horas es igual a .9583333 de día, otro ejemplo, 18 horas es igual a .75 de día.

Siempre que hagas una operación de horas, empezarás en el día 0, con la fecha 00/01/1900; por ejemplo la 1 de la mañana, para excel es 0.04166666667, si le pones formato de fecha verás "00/01/1900 01:00 a.m.".

Ejemplo de suma: sumar 3 horas + 11 horas = 14 horas.

Si ves el resultado real es 0.583333333, pero si le pones formato de hora, verás: 14:00 horas.

Espero que con los comentarios y los ejemplos comprendas el sistema de fechas y horas que tiene excel.

Saludos. Dante Amor

No olvides valorar la respuesta.

Siempre me hablas de 24 horaS( 1 día), pero si yo tengo que sumar, 47 horas y 30 minutos(47:30)+25:00+3:00+86:25, por ejemplo, es más de 24 horas, y no pinta nada los días. No son operaciones entre las horas de los días, son operaciones con horas y minutos. Entiendo como operar entre fechas y sus correspondientes horas, mi problema reside en que tengo que sumar y multiplicar horas, y casi todas son de más de 24, y no tiene que ver nada con días ni fechas.

Lo primero era entender cómo funciona el sistema de fechas y de horas de excel.

Ahora vamos a tus ejercicios, es importante utilizar el sistema de fechas y horas de excel, ya que si no lo hacemos tendrías que hacer todas las operaciones a 60 minutos.

Pero vamos a ver tus ejemplos:

Lo siguiente que debes saber es, por ejemplo, 48 horas en excel, incluso en la vida cotidiana, 48 horas equivalen a 2 días, cada día de 24 horas. Entonces si el día 0 es 00/01/1900 (0 de enero de 1900), el día 1 es el 01/01/1900, el día 2 es el 02/01/1900.

En tu ejemplo quieres sumar lo siguiente 47:30+25:00+3:00+86:25:

47:30+25:00+3:00+86:25 =161 horas 55 minutos, para que puedas ver 161:55 deberás aplicar a la celda el formato de Hora (37:30:55), el formato lo encuentras en formatos, Hora, Español(alfab. Internacional).

No debes perder de vista que en excel seguirán apareciendo las fechas y las horas, o un número real como te lo muestro en la imagen, lo único que cambia es que debes utilizar el formato adecuado para obtener lo que quieres visualizar.

Continuando con tu ejemplo si sumas por separado tus horas en una columna y los minutos en otra columna tenemos:

En este caso lo podemos hacer por separado, sin necesidad de utilizar el sistema de fechas y de horas de excel, pero qué pasa cuando los minutos suman más de 60, vemos qué sucede en el siguiente ejemplo:

Si utilizamos el sistema de fechas de excel,

164 horas con 24 minutos

Si lo hacemos por separado

161 horas con 204 minutos, lo que nos obligaría a dividir 204 entre 60

=204/60 = 3.4

Los enteros = 3, sumarlos a las horas

=161+3 = 164 horas

Los decimales convertirlos a minutos

=.4*60 = 24 minutos

En la siguiente imagen te muestro, cómo podrías hacerlo con el sistema de fechas de excel o con columnas separadas:

En la fila 16 te muestro la fórmula que utilicé en la fila 15.

Todo se resume a los siguiente: con el sistema de fechas, sumas las horas y para mostrar las horas y los minutos utilizas el formato "37:30:55".

Si lo quieres hacer por separado, tienes que sumar las horas en una columna, sumar los minutos en otra columna, dividir la suma de minutos entre 60, los enteros sumarlos a las horas y los decimales multiplicarlos * 60.

Ya conoces 2 métodos para sumar horas y minutos, tú decides cuál utilizar.

Saludos. Dante Amor

Respuesta

Intenta con uno de los formatos estándar de tiempo, o puedes intentar con hh:mm.

Si no funciona enviar un screenshot de lo que estas intentando para ver como te podemos ayudar