Regularización de herencia con bienes inmuebles

Mi padre falleció en mayo de este año. No dejó testamento, somos dos hermanos. Dejó un apartamento pequeño (aunque era su vivienda habitual, al comprarlo ya puso la mitad a mi nombre). También teníamos a nombre de los dos un depósito a plazo fijo con una cantidad pequeña, pero antes de fallecer quiso que yo fuera la única titular e hizo los cambios pertinentes. Todo lo hizo para causar menos problemas a la hora de regularizar los papeles en caso de fallecimiento, pero tengo algunas dudas. Mi hermano (con el que mi padre no se hablaba) está conforme con que el piso pase a ser de mi propiedad una vez hagamos todo el papeleo. Mi pregunta es ¿cuánto tiempo tengo para tramitar todo para que quede debidamente legalizado? Estos meses he estado con una depresión y no he movido nada de papeles. Ahora no sé que es lo que debo presentar en Hacienda, el ayuntamiento... O si ha prescrito el plazo para hacer algo. ¿Debería acudir a un gestor o a un notario para que me informara de todo?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con estas cuestiones. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Usted dispone de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones. Pero se puede pedir una ampliación. Por lo tanto, debería realizar la adjudicación de la herencia antes de estos seis meses...

Lo que debe hacer, además de ponerse en manos de un abogado, es solicitar certificado de defunción y certificado de ultimas voluntades, además de disponer de certificados de todos los bienes, cuentas, etc...