Cambio titularidad en el piso. Mi madre era la propietaria; mi abuela la usufructuaria.

Mi madre falleció en julio del 2004 y era la propietaria de su piso; mientras que mi abuela que aparecía como usufructuaria del mismo, falleció en junio del 2013. Mi madre no dejó testamento porque fue una accidente, algo inesperado.

Somos dos hermanos y nos gustaría saber qué debemos hacer ahora para cambiar la titularidad del piso. No hemos hecho ningún papeleo, sólo nos hemos hecho cargo de los recibos de escalera y de los impuestos. El piso no tienen ninguna carga y está totalmente pagado.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les ayude con la herencia. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, trabajamos con toda España.

Ahora tendrán que tramitar la herencia, para lo que necesitaran certificados de defunción y certificado de ultimas voluntades, realizando la declaración de herederos y la adjudicación de la herencia... ante notario.

Una vez presentados los impuestos (que pueden estar prescritos) y registrar en el Registro de la Propiedad. Es posible que tengan que pagar la Plusvalía Municipal.

Muchas gracias por su pronta respuesta.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades? Perdone mi ignorancia.

¿Qué significa que los impuestos estén prescritos? Nosotros hemos pagado religiosamente cada año.

¿Tenemos un plazo para hacer todos estos trámites?

Gracias y un saludo.

Desde el fallecimiento, se ha de liquidar el impuesto de sucesiones antes de los seis meses. Este impuesto depende de las comunidades autónomas y puede llegar a estar prácticamente exento en algunas de ellas. Ademas, puede estar prescrito, por lo años que han pasado desde que falleció su madre...

El certificado de ultimas voluntades, es un certificado que indica que no hay testamento o si lo hay les indica en que notaria, esto es necesario.

Volvemos a recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les ayude con estas cuestiones, si lo desea, puede encontrar información en nuestra pagina web.