La casa de mi abuela

Mi tía desde hace 15 años, el día 8 de noviembre murió mi abuela y enterrada el día 10...
Aun no sabemos el testamento que dejo mi abuela, mi pregunta es: ¿Puede seguir viviendo mi tía y su hija en casa de mi abuela sin saber lo que dejo puesto en el testamento?
¿Mi padre (hijo de mi abuela fallecida) tendría que beneficiarse también de la casa de mi abuela como lo hace mi tía hasta que salga el testamento?
Mi tía a estado 15 años viviendo con mi abuela a gastos pagados, sin pagar agua, alquiler, luz, gas, comida... No ha pagado nada durante esos años... Mis padres están de alquiler pagando casi 500 euros, ¿mi tía les tiene que dar la mitad del alquiler a mis padres de los últimos 15 años?

1 Respuesta

Respuesta
De momento puede ir solicitando el certificado de defunción en el Registro Civil de la localidad donde falleció para que cuando transcurran 15 desde el día que falleció, adquirir impreso en un estanco par solicitar el Certificado de Última Voluntad y Seguros de Vida, que habrá que remitir a la Dirección General de los Registros y del Notariado dependiente del Ministerio de Justicia. En ese documento indicarán si su abuela hizo testamento y ante que notario.
Recuerde que han de abonar el Impuesto de Sucesiones en un plazo de seis meses contados a partir del día siguiente al del fallecimiento, prorrogables por otros seis con recargo, y cuya solicitud hay que realizarla antes de que finalice el primer plazo. Han de aportar, escrituras de los bienes que existan, recibos del IBI, extractos bancarios, etc.
Respecto a lo que comenta de los gastos originados por su tía viviendo en casa de su madre, habrá que verificar llegado el momento y con todos los documentos en la mano, si fueron necesarios o no, si hubo despilfarro, etc. y eso solo se podrá saber en el momento que se haga el avalúo de todos los bienes.
Lo que sí es cierto es que el mismo derecho que tiene su tía de vivir en casa de su abuela, lo tiene sus padres, si solo son dos hermanos. Se puede intentar hasta que se proceda a la apertura del testamento, aceptación de la herencia, avalúo y adjudicación de los bienes, llegar a una solución de compromiso, o bien se utiliza conjuntamente; por meses alternativos; que su tía continúe hasta el reparto de la herencia abonado a sus padres (digo padres porque no especifica si su padre o bien su madre es la que tiene lazos de sangre con su tía) el precio de un alquiler acordado, o como última solución cerrar el inmueble por orden judicial como medida cautelar hasta tanto no se proceda a las operaciones hereditarias.
Visto como están las relaciones familiares, casi inexistentes, les recomiendo que contraten los servicios de un Abogado para poner el asunto en su sitio sin pérdida de tiempo.
Ruego cierre la pregunta y valore.