¿Debo de cambiar de seguro privado médico con una antigüedad desde 1978?

Llevo desde 1978 en un seguro privado médico (Sanitas, más concretamente). Ahora otro me ofrece una cuota muy interesante pero no se si cambiar, a Sanitas no parece importarle que me vaya, es más, pareciera que estuvieran contentos con mi decisión. ¿Puede haber algún derecho que desconozco por dicha antigüedad?

5 respuestas

Respuesta

Debes comprobar las dos pólizas, la que tienes actualmente y que quieres contratar nueva. Tu misma comprobarás cual de las dos es mejor, en cuanto a coberturas, limites de indemnización, copagos (si lo hubiere), etc... Mi consejo es que dediques un rato a analizar las dos opciones y optes por la que más favorezca tu interés

Ya me contarás.

Respuesta

Normalmente, en España, las Entidades de seguros respetan antiguedad de la compañía de procedencia siempre que se contrate con continuidad entre la baja de una póliza y otra o con un margen corto de tiempo. Con ello eliminan las carencias recogidas en las condiciones generales y es consecuencia las garantías entran en vigor con el efecto de la póliza.

Ahora bien, tiene que cerciorarse que le cubren patologías preexistentes o lo que es lo mismo enfermedades manifestadas antes de la entrada en vigor de la póliza ya que por norma general están son excluidas. Lo que procedería en este caso es cumplimentar una declaración de salud completa indicando cualquier patología que haya tenido y su nueva entidad valorará el riesgo y en función de ello le dará unas condiciones de contratación que usted podrá aceptar o no, si no lo interesa se queda en su antigua entidad. Estas condiciones pueden pasar por aceptación del riesgo, sobreprimarlo, excluirlo o rechazarlo.

Respuesta

La antigüedad en los seguros de salud es importante fundamentalmente por las preexistencias. Es decir, si comienzas a sufrir una enfermedad una vez que hayas contratado tu seguro (en tu caso, cualquier enfermedad que haya aparecido desde 1978), tu aseguradora actual te la cubre, pero si te cambias a una nueva aseguradora, lo habitual salvo campañas muy puntuales, es que tengas que declararla y que las prestaciones relacionadas con esa patología no estén cubiertas.

Si no tienes enfermedades de carácter crónico o patologías que requieran prestaciones habituales, no hay ningún problema en cambiar de seguro de salud.

Con respecto a por qué la aseguradora no hace ningún esfuerzo por retenerte, es posible que sea porque el gasto médico de tu póliza sea más elevado que el habitual.

En http://www.segurosdesalud-presupuestos.es/guias/como-elegir-seguro-salud explicamos los conceptos más importantes relacionados con los seguros de salud.

Y en http://www.segurosdesalud-presupuestos.es/guias/como-cancelar-seguro-salud te explicamos cómo cancelar tu seguro de salud actual.

Respuesta

Sí, hay un motivo: en 36 años, su salud y estado de forma habrá cambiado. He hecho, Ud. se hizo el seguro el año en el que yo nací.
   Si a lo largo de estos años ha desarrollado alguna enfermedad o dolencia, que aún no se haya manifestado, la nueva compañía podrá alegar que era preexistente, por lo que la rechazará, mientras que Sanitas no podría.
   Tras 36 años asegurado, debe pensarlo con mucho detenimiento. Por 50€ más o menos al año, no compensa perder una cobertura que lleva pagando 7 lustros.

Respuesta

Antes de tomar una decisión u otra tienes que tener presente 3 cuestiones

-Ten presente que si tienes una enfermedad en la actualidad o estas recibiendo algún tipo de tratamiento, la nueva compañía lo va a excluir.

-Ten la certeza de saber que tipo de prima te aplican en tu nueva compañia; natural o nivelada.

-Por ultimo, puestos a cambiar, no te quedes solo con una oferta... Mira en todas las compañías.

Si deseas más información, no dudes en contactar.