¿He hecho bien cambiando póliza seguro decesos?

Mis padres acaban de cumplir 70 años y en la renovación del seguro de decesos les han subido muchísimo la cuota. Hablé con el mediador del seguro y nos dijo que para bajar el precio tenía que hacernos una nueva póliza (como si clientes nuevos).

En principio, la nueva póliza incluye todos los servicios de la antigua y también un aumento del capital asegurado... Pero tengo dudas de si hemos hecho bien en pedir una nueva póliza.

Con la anterior póliza teníamos una de más de 10 años ¿Hemos perdido algún "beneficio" por perder esta?

3 respuestas

Respuesta

No para nada habéis perdido ningún beneficio, al contrario, si habéis hecho una nueva póliza, ya con la edad de tus padres y ha salido más económico, pues mejor. Los contratos de las pólizas de decesos son anuales, se renuevan automáticamente y el asegurada paga su cuota anual, de una vez o fraccionada.

O sea que ¿no perdemos ningún "beneficio" o "derecho" por haber perdido la antiguedad en la compañía de seguros?

Otra duda... el mediador sabe que mi padre está operado de una válvula del corazón, y que mi madre es hipertensa, y en esta nueva póliza aparece un apartado que no tenía la anterior póliza que dice: "Cuestionario médico" en el que una de las preguntas es "Sufre o ha sufrido alguna otra enfermedad o accidente" y el mediador del seguro ha respondido que "no"... ¿Esto puede darles problemas a mis padres? Supongo que el mediador ha contestado en negativo para que la cuota del seguro sea más económica... pero la respuesta no es correcta ya que mis padres tienen operación de corazón e hipertensión....

Pues esto hay que dejarlo bien claro con la cia de seguros, es necesario que el cuestionario medico de salud sea correcto y las respuestas también, de nada vale responder mal para que, en caso de necesidad de usar la póliza, tengas problemas con la cia. Mi consejo es que lo arregles de inmediato con el mediador.

Entonces me recomiendas que hable con el mediador y que me haga una póliza donde no conste este cuestionario (ya que en la anterior póliza no constaba por escrito) o le pido que lo haga con las respuestas correctas???

Habla con el mediador y que el cuestionario sea correcto.

Respuesta

Podría ser que hubieseis perdido coberturas importantes. Con esa única información que dices, sinceramente, no pinta bien.

Por ejemplo, es posible que la muerte por accidente esté cubierta igualmente desde el primer día, pero no necesariamente si fuera por enfermedad o a causa de la evolución de alguna patología previa, durante algún periodo inicial (a veces incluso de años). Depende de la póliza. Lógicamente no será la misma la nueva que la anterior y lo malo podría ser que no se pudiera respetar o mantener realmente la antigüedad. Depende de la póliza que sea, que no has dicho y que por lo tanto no sé.

Yo de tin intentaría hablar con el mediador para aclarar eso y, si fuera necesario, intentar resolverlo. No todos los mediadores conocen las condiciones exactas (solamente las más comerciales), si tu o él que queréis llamar lo podéis hacer.

Otro ejemplo, si se responde en falso sobre el estado de salud la compañía podría quedar liberada de pagar ni un euro (por dolo) a no ser que por ejemplo la muerte sea por accidente de tráfico sin infarto previo.

Si tu mediador se ha equivocado asesorándote (no habrías preguntado aquí en caso contrario), y dejando al marge su mala o buena fe, tendrías que intentar resolverlo lo antes posible ya que a ciertas edades hay seguros que ya no son contratables.

Dices que "lo malo podría ser que no se pudiera respetar o mantener realmente la antigüedad" ¿Hasta qué punto es importante la antigüedad en este seguro de decesos?

También dices "Depende de la póliza que sea, que no has dicho y que por lo tanto no sé." ¿Qué datos quieres que te de de la póliza para darme una contestación más exacta?

La antigüedad sí puede ser importante en una póliza de decesos. A veces no es lo mismo una póliza pagada 25 meses que pagada 1 mes. Una podría cubrir y la otra no, dependiendo por ejemplo de la causa de la muerte y/o de la exactitud y veracidad dadas al Asegurador cuando valora si acepta el riesgo (o no).

Te aconsejaría también que no publiques muchos más datos sobre la póliza. Me puedes llamar al 695.55.59.44 o indicarme tu teléfono para que yo te llame a ti (desde mi web http://goo.gl/s0t4AX ). Si tu mediador quiere, también me puede llamar.

Pero en este caso en la póliza actual pone las mismas coberturas que en la póliza que tenía más antigüedad... se supone que en este caso la antigüedad no influye para que nos "atiendan" en las mismas condiciones que con la póliza anterior ¿no crees?

Lo siento pero creo que no. Yo en tu lugar revisaría la fecha de contratación, el apartado de la póliza dónde se detallen (si hay) periodos de carencia, además de revisar otras condiciones que puedan aparecer en la póliza.

Una cosa son las coberturas y otra cosa diferente las condiciones necesarias para tener derecho a las coberturas. Aunque tenga las mismas coberturas no quiere decir necesariamente que ahora tengan derecho, que sería lo deseable.

Se tienen que revisar las condiciones que tendrían que estar detalladas en la póliza e intentar aclarar el tema para intentar resolver el error si se hubiesen perdido derechos.

Por todo lo contado estoy casi seguro de que podrían haber perdido derechos.

Yo de usted miraría de resolverlo rápido e intentaría reactivar, lo antes posible y si se puede, la póliza anterior, al menos hasta que se aclaren las coberturas y todas las condiciones por escrito.

Le adjunto dos imágenes con las "Clausulas particulares". La compañía de seguros es Generali.

En la primera y segunda clausula pone que no hay periodo de carencia... o eso entiendo yo.

Que no haya periodos de carencia no quiere decir que sus padres tengan ya derecho a todas las coberturas en cualquier tipo de siniestro, menos todavía si no se ha rellenado correctamente el cuestionario de salud.

Sepa también que no se está asesorando ahora mismo en el lugar más óptimo, aunque sea yo quién le responda. Yo considero que su compañía es de las mejores pero no soy agente de esa compañía, no conozco su póliza y no he leído las condiciones generales a las que refiere el documento que ha publicado ignorando mis consejos.

Usted me tendría que llamar o hablar con su mediador de confianza, y después dormir tranquila con su conciencia. En el peor de los casos, si no les cubriera, esas facturas suelen ir de los 3000 a los 6000 euros.

Respuesta

Hay varios tipos de pólizas, nivelada, natural, seminatural, largo de explicar, no se puede mentir en el cuestionario de salud, al cambiar de póliza se pierden las condiciones de la antigua, además hay compañías que a los mayores de 72 años no cubre el seguro de decesos, el agente que hizo la póliza no actuó bien, les pueden denegar la asistencia, cómo le aconseja Marc, vaya a la oficina y hable con el director, por qué si usted estaba de acuerdo en no decir la verdad de la salud del asegurado no puede ni poner una denuncia