¿Puedo dar marcha atrás después de comunicar al seguro medico la no renovación con dos meses?

Se puede dar el caso, cuando decides cambiar de seguro medico, de que, después de comunicar la no renovación con los dos meses de antelación y antes de que estar de alta en la nueva aseguradora, surja alguna enfermedad.

¿La futura aseguradora debería cubrirla?, si no la cubre, ¿puedo dar marcha atrás a la petición de no renovación?

1 respuesta

Respuesta

Intentaré responderte con claridad y dar por hecho que te ha surgido algún problema de salud con posterioridad al momento de enviar la carta de anulación a tu compañía actual

Con respecto a la nueva compañía: normalmente, las aseguradoras no aceptan preexistencias (dolencias o enfermedades que ya tenemos en el momento de contratar la póliza) y si lo hacen suele ser aplicando recargos a las primas de tarifa o incluso imponiendo exclusiones de las dolencias que puedan tener su origen en la enfermedad preexistente. Por tanto deberías asegurarte de cuales serán las condiciones que te impondría la nueva compañía.

Por lo que respecta a la no renováción de la póliza que tienes con tu compañía actual, no tienen que ponerte ningún problema si les comunicas que finalmente no quieres anular la póliza a su vencimiento, pero si yo estuviese en tu lugar me aseguraría la "jugada" haciendo la gestión personalmente y acercándome a alguna sucursal de la aseguradora que haya en tu lugar de residencia.

Si necesitas alguna aclaración..., ya sabes.

Hola, gracias por la aclaración. realmente no me ha surgido ningún problema de salud pero estoy valorando hacer un cambio de seguro medico y antes de darme de baja en la actual se me ha planteado esta duda porque veo una laguna en esos dos meses. La nueva aseguradora me respeta la antigüedad pero les he planteado esta cuestión y no son claros en la respuesta. Esto me da que pensar, aunque sea un supuesto poco probable, parece que si haces el cambio asumes un riesgo en esos dos meses..., me gustaría saber si dando el ok a la nueva antes de solicitar la no renovación d la antigua puede quedar cubierto este supuesto. O si hay alguna otra forma de evitar este mínimo riesgo. Gracias

Yo entiendo que no asumes riesgo alguno, ya que si surge alguna enfermedad, dolencia o accidente, siempre puedes pedir a tu compañía que finalmente no te anulen la póliza y te lo van ha respetar, seguro. Puede ser que aún habiendo comunicado la anulación, te pasen al cobro el recibo igualmente y vas ha tener que estar pendiente ya que esto significará que no te han anulado el contrato.

Por lo que respecta a la nueva compañía, sea cual sea, no asumirá ningún riesgo surgido con anterioridad a la fecha de efecto de la póliza. Por tanto es mejor que no te fíes de las promesas que te hagan, por si acaso.

La opción que tienes, si no alcanzas la tranquilidad con lo que te digo, es no esperar al vencimiento de tu póliza y contratar con la otra compañía. Estarás asegurando el riesgo por duplicado durante dos meses y te resultará anti-económico, pero no veo que te queden mas opciones.

Muchas gracias, buen análisis. desde luego esa seria la solución con riesgo cero Aunque sale mas cara. Como es un caso poco probable creo que asumiré el riesgo. La aseguradora futura me acaba d contestar: "Si te aparece alguna patología de aquí al 31 de diciembre te la debe de cubrir tu seguro actual. A partir del 1 de Enero nosotros debemos hacernos cargo pues la documentación que nos envíes para el alta aunque tenga fecha efecto 1 de enero tiene validez de 3 meses entonces nosotros deberíamos asumir cualquier patología que te surgiera aunque sea muy improbable."

Esta respuesta tiene lógica aunque, como me dices, no termino de fiarme. Muchas gracias