Denuncias por ruido: ¿Están obligados a apoyarme la comunidad o se pueden desentender del problema?

Tengo un bar debajo de mi piso que no está insonorizado, se oye todo (voces, rastreo de sillas, golpes, música..) quiero que la comunidad se implique en el problema y denuncie esto ante el Juzgado ya que el Ayuntamiento hace oídos sordos, pero mis vecinos dicen que no quieren gastar dinero en abogados y tasas judiciales, ellos dicen que no están obligados a denunciar aunque reconocen las molestias que genera el bar, mis vecinos dicen que yo sí estoy obligada a pagar comunidad y derramas, pero que ellos no están obligados a denunciar este problema. He de añadir que la administradora de la finca corrobora esta versión, pero yo lo considero injusto, si ellos tienen que retejar el tejado yo sí tengo que pagar para solucionar ese problema pero si yo tengo el problema del ruido se lavan las manos, ¿qué clase de comunidad es esto? He de añadir que el local pertenece al bloque, que paga comunidad y que está alquilado. La comunidad lo único que ha echo es presentar una queja en el ayuntamiento por los ruidos y sin contestación desde hace 5 meses. Otra duda que tengo es si la Administradora de la finca tiene que iniciar algún tipo de procedimiento ante esta situación y lo está omitiendo, puesto que ella cobra por su trabajo.

1 Respuesta

Respuesta

Estáis ante un caso de "actividad molesta" por parte del bar. En este post: http://www.fincasmistral.com/blog/actividades-molestas-como-actuar/ explicamos cómo se debe actuar. Resumiendo: Lo primero sería que requirieras al presidente, (verbalmente y si no te hace caso por escrito) para que le pida a los del bar que cesen los ruidos y bajen el volumen. Si no hacen caso habría que pasar a la vía judicial, pero esto deberá estar autorizado previamente por la junta de propietarios que por lo que comentas no están muy por la labor.

En algunas localidades si se sobrepasan los decibelios permitidos la policía hace mediciones de ruido, es otra opción que puedes considerar, de esta forma quedará patente que el local seguramente no cumple la normativa sobre insonorización.

Finalmente querríamos pedirle que si le ha parecido útil la respuesta le agradeceríamos quenos pusiera una RESEÑA en Facebook o GooglePlus:https://plus.google.com/+FincasMistralAdministraci%C3%B3ndefincasVal%C3%A8ncia/posts

O alguna de las otras redes sociales.

Reciba un cordial Saludo.

El equipo de Fincas Mistral.

Nota: Esta respuesta se basa en nuestra opinión y puede ser mejorable y/o ampliable.

Administración de Fincas de Confianza en Valencia
C/ BÉLGICA nº 2, pta 2 – C.P. 46021 – VALENCIA
Tef: 96 096 89 61 / 654 355 824 email:[email protected]
WEB: http://www.fincasmistral.com

BLOG: http://www.fincasmistral.com/blog

Facebook: https://www.facebook.com/Fincasmistral

Linkedin:https://www.linkedin.com/company/fincas-mistral

La respuesta es concisa, pero no me ha quedado claro si la comunidad está obligada a apoyarme o no, puesto que no entiendo cómo yo sí estoy obligada a cumplir con los estatutos, a pagar mi cuota y derramas del bloque y ellos no estar obligados a solidarizarse con un problema tan grave como éste, además que este local debido a su actividad está desvalorizando el edificio.

No, la comunidad no está obligada a apoyarte si no se alcanza la mayoría cuando se trate este tema en junta general ya que la junta es soberana de decidir los asuntos. Haría falta Mayoría Simple que es:

"Mayoría del total de propietarios que existen en el edificio, siempre que representen la mayor parte de las cuotas de participación en la que se encuentra dividida la Comunidad si la junta se celebra en primera convocatoria y mayoría de los presentes si la junta se celebra en segunda convocatoria."

Por el contrario, tu si que estás obligada al pago de la cuota (tal y como dice la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9) para con ese dinero pagar los gastos comunes y conservar los elementos comunes del edificio.

Esperamos haberlo aclarado. Por favor ¿Nos puedes poner la reseña en Facebook o Google Plus?

https://www.facebook.com/Fincasmistral

https://plus.google.com/+FincasMistralAdministraci%C3%B3ndefincasVal%C3%A8ncia/posts

Gracias por la respuesta aunque sigo pensando que es injusto, yo sí me tengo que solidarizar con el tejado del ultimo piso pero el del ultimo piso no tiene porqué apoyarme, yo veo desigualdad, aún así gracias por la rapidez y la respuesta.