Humedad relativa en casa cuando llueve

Vivo en un chalet al lado de un pinar en la provincia de Valladolid, en verano he tenido una humedad relativa entre el 35 y el 40% de humedad, pero ahora lleva 3 días seguidos lloviendo y la casa ronda entre el 58 y 63% de humedad y aunque ventilo todos los días no he conseguido bajarla. Me gustaría saber si es normal tener esta humedad en esta época del año dentro de casa sin poner calefacción.

1 respuesta

Respuesta

Es completamente normal. De forma general el aire interior de la vivienda tiene una mayor humedad que el exterior en climas secos como el de Valladolid, debido a las actividades de cocina, baños y la respiración de las personas. Cuando se ventila se renueva el aire y la humedad se regulariza con el exterior.

En su caso la humedad exterior es alta debido a las lluvias y por eso la humedad general es también alta. Piense que todo es relativo, en zonas costeras y en otros climas como Barcelona, la humedad relativa habitual en el exterior es de un 70-80%. Si enciende la calefacción le ayudará a reducir el contenido de agua en el ambiente y "secar" el aire. Existen algunos modelos de aire acondicionado que también tienen la función de condensadores para extraer la humedad al ambiente.