Aislamiento térmico para mi apartamento

Tengo un apartamento con unos 18°C y unos 70-85% de humedad relativa. Estoy buscando soluciones para hacerlo más comfortable; estoy pensando en aislamiento térmico, específicamente en madera. ¿Existe alguna mejor opción?. Aún no he pensado en calefacción y creo que en mi ciudad no hay empresas que ofrezcan este tipo de soluciones, ya que acá casi no se requiere porque no tenemos estaciones climáticas. ¿Qué consejos generales me podría dar?

1 Respuesta

Respuesta
No estaría de más saber la situación geográfica del apartamento (por lo que dice, me hace pensar en Bogotá, Colombia)
En cualquier caso, contra la humedad hay que ventilar o calentar. Sin sistema de calefacción es difícil reducir la humedad (subir dos o tres grados de temperatura le reduciría la humedad un 7-10%).
Sin calefacción, el aislamiento sirve de poco, puesto que, repito, hay que ventilar.
Los revestimientos pueden reducir la sensación de humedad de muros y suelos.
No se si le servirá.
Gracias por su respuesta. Vivo en Pasto, una ciudad con un clima muy similar a Bogotá. Me faltó comentar que las condiciones climáticas de mi apartamento en general son las mismas que las de los otros apartamentos del sitio donde vivo. Respecto a disminuir la humedad relativa, por favor ¿me podría dar una idea de que tan efectivo pueda resultar utilizar un deshumedecedor?. ¿Una disminución de humedad relativa ayudaría para que se sienta más confortable? Respecto a la ventilación, precisamente estábamos pensando en ello (en abrirle espacios para que entre aire), ya que le hace falta al apartamento.
Cómo usted comenta, son esos 2 o 3 grados los que le hacen falta a mi apartamento, que no parecen mucho. Según leía, estamos también planeando reforzar ventanas (doble ventana o ventana doble, no se), y colocar cortinas dobles, ya que por la noche la temperatura externa es notablemente menor (del orden de unos 10-16°C) y según veo los vidrios dejan pasar el frío.
Sobre sistemas de calefacción, por favor ¿me podría mencionar algunas alternativas que usted crea puedan resultar viables para mi ciudad?. En particular, le agradecería si me da una breve ilustración sobre de los sistemas basados en gas propano suministrado en pipetas, que me imagino instalan en su país y de dispositivos eléctricos (preferiblemente de bajo consumo) que puedan ayudar. Digo yo, lo que pasa es que acá lo más que se encuentra en los almacenes es calentadores de ambiente basados en resistencias eléctricas (que consumen 1 o 1.5 kilovatios) los cuales poseen un pequeño ventilador pero nada más.
Por su valiosa información quedo y quedaré muy agradecido.
Contra la humedad, como le dije, no hay más solución que el calentamiento. La ventilación sirve cuando la humedad exterior es menor que la interior, lo que es fácil que ocurra, puesto que en los locales habitados la humedad sube por la respiración y transpiración humanas, así como por las actividades (cocinar, bañarse.).
Quitar la humedad mediante deshumectadores solo es efectivo en pequeños ambientes (armarios, vitrinas).
Para la calefacción no debe utilizarse combustible con llama en la habitación. Una bombona (o pipeta) de butano de 13 kg produce en la combustión unos 22 litros de agua, que hay que añadir a la humedad. En todo caso, debe consumirse con expulsión de los gases quemados al exterior (requiere instalación más complicada).
En electricidad no existen sistemas de bajo consumo (salvo la bomba de calor que es cara): cada kW eléctrico se transforma en kW de calor con un rendimiento próximo al 100%. Elija cualquier tipo que encuentre. Un calentador eléctrico de 500 W (0,5 kW) es perfectamente suficiente para una habitación en sus condiciones. Luego uno de 1,5 kW sobra. No dirija el chorro de aire (si tiene ventilador) sobre las personas. Puede dar sensación de frío. Y elija uno que tenga termostato.