Goteras o falta de ventilación

El otro día visite una vivienda de un señor que decía que tenia goteras.
Estos días ha estado lloviendo de forma continuada y me esperaba la típica gotera en el techo al ser el ultimo piso. Pero cual fue mi sorpresa cuando en vez de encontrar esto, vi que en todo el perímetro del techo de la habitación había una fina capa de moho. Lo que me tocho más aún fue que no se veía ninguna mancha de humedad en el techo y repito que estaba lloviendo varios días. Hay quien me ha comentado que esto puede ocurrir si no se ventila la habitación lo suficiente. Me gustaría que me aclararas esta duda, ya que repito, no se observaban manchas de humedad en el techo.

1 Respuesta

Respuesta
La causa de la aparición de hongos es claramente por humedad. Si la humedad proviene de una gotera o de la condensación de la humedad ambiente, eso es otra cosa.
Al ser la fina capa de hongos, como me comentas, perimetralmente en la habitación, me hace pensar que es motivado por condensación. Tendrás que averiguar si la vivienda tiene o no cámara de aire y aislamientos y si tiene también aislamiento en el tejado, es decir, en el la parte superior del forjado que corresponde al techo de nuestro amigo.
De todos modos si existe tanta proliferación de hongos es porque el nivel de humedad relativa es muy alto y ya que no creo que tenga una sauna en la habitación ni duchas ni estén muchas personas durmiendo en ese dormitorio, no descartaría la posibilidad de que existiera alguna gotera.
Aunque tu no veas la mancha de humedad, puede ser que la gotera no sea lo suficientemente importante como para detectarla pero si como para aumentar el nivel de humedad ambiente. Si esto lo sumas a que posiblemente no tenga aislamiento y la temperatura sea la ideal, el resultado es un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de hongos, vamos que están en su salsa.