¿Hay qué declarar el Préstamo de un familiar?

Yo me quiero comprar un piso y he hecho un contrato de alquiler con derecho a compra. Dispongo de 3 años para pagar el piso. Lo que pasa es que claro, con mi trabajo no puedo ahorrar todo el dinero hasta que se cumplan los 3 años y preferiría no hacer tampoco un préstamo porque tengo un tío en Alemania que me quiere ayudar, ingresandome 1000 euros al mes en mi cuenta bancaria hasta prestarme unos 15.000€.

¿Mi duda es que si estos 1000 euros que se me ingresan al mes debo declararlos a Hacienda para no tener problemas a la hora de comprar el piso?

¿O es mejor que mi tío me de los 15.000 euros de una vez y que no me los ingrese mes a mes? Lo que pasa es que el estando en Alemania no podemos hacer el contrato de préstamo sin intereses ...

No se como sería mejor para que todo este legalmente correcto.

1 Respuesta

Respuesta

El que tu tio te de 15.000€ si te los da a fondo perdido se considera una donación y tendrías que declararlos como tal y pagar por ello con el modelo 651 de autoliquidación de donaciones, y si se lo vas a devolver los mejor es hacer un contrato privado. También hay que ver en la comunidad autónoma en donde resides para saber la normativa al respecto.

Respecto el IRPF evidentemente te aparecerá esos ingresos de 1000€ o el importe total de 15.000€ en tú cuenta bancaria.