Dinero sin justificar en un ingreso bancario

Mi suegro que es muy generoso nos ha dado 12000 Euros, mi pregunta es, ¿si hago un ingreso bancario hacienda me pedirá explicaciones sobre ese dinero? He oído que haciendo varios ingresos de importe no superior a 3000 euros no hay problema. En este caso pudo hacer 4 ingresos en días consecutivos... Al final habrá un movimiento de 12000 euros en mi cuenta de todos modos...

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, sólo los movimientos de más de 3.000 euros saltan al Banco de España por un tema de blanqueo de capitales, pero un incremento de 12.000 euros en tan poco tiempo en la cuenta sí puede suponer una inspección de Hacienda.
De todas formas, en algunas provincias el impuesto de donaciones intervivos de padres a hijos son gratis, por tanto, a lo mejor, si ese es el caso en tu provincia, merece la pena declararlo como donación.