¿Cómo afecta a mi IRPF un dinero recibido por mis padres?

El pasado mes de Octubre del 2012 recibí 20000 euros de mis padres con un ingreso en cuenta mediante transferencia bancaria,. El caso es que mi madre vendió una propiedad y decidió darnos este dinero a cada una de las tres hijas que tiene, a mi me lo dio por transferencia y a mis hermanas en mano. Mi situación personal es que en estos momentos me encuentro en paro y no tengo más fuentes de ingresos, y me gustaría saber como va afectar esta situación a mi próxima declaración y como a mis padres.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que entiendo de tu pregunta tus padres te han hecho una donación que no se ha formalizado en escritura publica.

Yo te aconsejo que formalicéis la donación ante una notario y liquides el impuesto sobre donaciones. En algunas comunidades hay bonificaciones y reducciones de la cuota en el caso de donaciones entre familiares de primer grado.

Si no se formaliza la donación, siendo recibida la misma por transferencia, y te inspeccionan tendrás un aumento de patrimonio no justificado y tendrás que tributar por el mismo en el IRPF.

Otra opción es hacer una contrato de préstamo entre tus padres y tu, como que te han prestado este dinero y pongamos que se lo vas a devolver dentro de 5 años. Este contrato se pasa por la Comunidad Autónoma en la que vivís y de esta forma quedáis cubiertos tanto tu como tus padres.

Espero haber aclarado tus dudas.

Estamos a tu disposición en www.directconsult.es

Por favor, evalúa la respuesta y cierra la pregunta.

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Sabes a canto asciende el porcentaje que debería pagar en el IRPF?, o sería mejor opción formalizar la donación.

Muchas gracias.

Siempre es mejor opción hacer las cosas bien y formalizar la donación, ya que en el caso de una inspección del IRPF te enfrentas a intereses de demora, sanción, etc.

El porcentaje depende de tu situación particular y de tus rentas y siempre será mas alto que el impuesto sobre donaciones.

No te olvides de finalizar la pregunta.

Cualquier otra duda, estamos a tu disposición en www.directconsult.es