¿Hay qué declarar ingresos extranjeros en España?

Tengo una pregunta acerca de un tema fiscal y espero que alguien me pueda ayudar.
Resulta que una amiga mía (es alemana) el año pasado se fue a vivir a Alemania. Trabajó los primeros 2 meses en Madrid, y el resto del año en Alemania, siempre por cuenta ajena.
Ella pensaba que por un convenio que existe entre ambos países para evitar que se paguen impuestos dos veces por la misma cosa (el sueldo de España), no tenía que hacer la declaración del IRPF en España por lo que no la hizo.
Ahora le ha comentado el consejero fiscal al que le encargó su declaración del IRPF en Alemania, que los ingresos de España hay que declararlos en Alemania también. Por lo visto hay una regla/ley que hace que estos ingresos extranjeros en Alemania sí que estén exentos de impuestos (porque ya se ha pagado impuestos por ellos en España), pero se tienen en cuenta para determinar el patrimonio sobre el que hay que pagar impuestos en Alemania. O sea, como diciendo que ya que has ganado más dinero (el sueldo español), también puedes pagar más impuestos. No se aplica el mismo tipo de IRPF a estos ingresos extranjeros, pero sí uno reducido. Esto en su caso, que siempre ha ganado muy bien tanto en España como en Alemania, ¿hace qué ahora tiene que pagar unos 400? A la Hacienda alemana. Si no se hubieran tenido en cuenta los ingresos de España, le habría resultado devolver, y bastante, pero le dicen que es obligatorio declarar los ingresos de España en la declaración alemana.
Ahora, ¿la única posibilidad para intentar recuperar algo de estos 400?, sería hacer una declaración del IRPF en España, pero claro, el plazo ya pasó.
Mis preguntas:
¿Se puede hacer todavía ahora (y hasta cuándo) la declaración del IRPF en España? ¿Cómo y dónde se hace? Normalmente siempre hemos ido a Hacienda para que nos la hicieran allí, pero claro, ella está en Alemania y además ya no habrá este servicio ahora que ha pasado el plazo. A quién se podría dirigir para que le hiciera la declaración del IRPF, si es que todavía se puede, ¿estando ella fuera de España? Si le encargara a un consejero fiscal hacer la declaración por ella, ¿cuánto le puede costar? ¿Gana aprox. 2000? Limpios al mes, tanto en España como en Alemania.
Al haberse mudado a Alemania, no ha recibido el borrador para hacer la declaración, pero de todas formas no se podría utilizar, ya que incluye unos dividendos del banco que hay que declarar en Alemania así que ya no se pueden declarar en España, por lo que el borrador no sirve. Habría que hacer una declaración "nueva", sin basarse en el borrador. Se puede hacer con el programa Padre, ¿desde el extranjero?
En España también hay que declarar los ingresos alemanes, ¿igual qué en Alemania hay que declarar los españoles? Porque en este caso, le ha dicho el consejero fiscal, le puede salir mal la cosa, porque como ha ganado mucho en Alemania, igual si lo tienen en cuenta le sale también a pagar en España. Por eso ahora tiene algo de "miedo" - no quiere llamar a Hacienda en España para informarse del tema, porque como sea obligatorio declarar lo de Alemania y se enteren ahora de todo esto, igual ya no se sale de allí y tiene que declarar y pagar en España también.
Bueno, como veis, estamos bastante perdidas con este tema. Espero de verdad que alguien sepa de esto y nos pueda indicar cómo va la cosa, qué hay que hacer o no hacer, a quién hay que dirigirse y cuándo y cómo...

1 Respuesta

Respuesta
1º Si su amiga NO estuvo viviendo más de 183 días en España, NO debe presentar renta en España.
2º Su amiga debe tributar en Alemania por los ingresos obtenidos en España, deduciéndose las correspondientes retenciones practicadas aquí.
3º No hay comunicación entre la Hacienda Alemana y Española. No se cruzan datos de ingresos de momento. Puede "olvidarse".
Hola herraldex,
muchas gracias por su respuesta! Mi amiga sólo vivió en España durante los primeros dos meses del año, es decir, menos de los 183 días. Lo que pasa es que como le ha salido a pagar en Alemania, le han dicho que la única opción que tiene para intentar recuperar algo de este dinero, sería hacer la declaración en España y a ver si sale a devolver.
En esta declaración en España, habría que tributar también por los ingresos obtenidos en Alemania, ¿igual qué usted menciona en su punto 2° para el caso opuesto?
¿Se puede hacer todavía la declaración del IRPF en España ya que ha vencido el plazo? Y cómo se puede hacer desde el extranjero, ¿y hay que aportar algún documento especial?
Perdone, no le quiero "bombardear" con preguntas, pero nos encontramos bastante perdidas ante este tema y no sabemos muy bien cómo actuar.
Muchísimas gracias de nuevo por su ayuda!
No sé si no me explico bien...
Tu amiga no es sujeto pasivo del impuesto sobre la renta de las personas físicas en España puesto que no vivió aquí más de 183 días.
Es decir, DEBE presentar el impuesto en Alemania, que es donde tiene su residencia fiscal. Pero no es una opción, es una obligación.
Si estuviera sujeta al impuesto en España, podría presentarlo fuera de plazo, bien por internet, correo o presentándolo en el consulado. PERO NO ES EL CASO, puesto que su residencia fiscal está en Alemania. Después la requerirían para pagar la multa o recargo correspondientes.
Ahora bien, si se olvida de declarar EN ALEMANIA las rentas percibidas en España, nadie le reclamará, puesto que, hasta hoy, no hay comunicación entre ambas haciendas.
Si no tienes nada más que preguntar, cierra la pregunta.
Bueno, tampoco sé si no se explica bien usted, pero parece que no nos estamos entendiendo.
Mi pregunta NO es si mi amiga debe o no debe presentar la declaración en Alemania. Esto está ya más que claro, ya que ha encargado la declaración a una consultoría fiscal, desde allí ha surgido el tema. Ya sabemos que tiene que declarar en Alemania y no tiene que declarar en España, y de hecho ya sólo está esperando que le llegue la declaración preparada para firmar y entregarla a Hacienda.
El tema es, y a esto se refiere mi pregunta, que ella pensaba que sólo era necesario hacer una única declaración en Alemania y ya. Ahora se ha enterado de que en Alemania le toca pagar, debido a los ingresos españoles que también se computan allí. Y ahora le dicen que para intentar que le devuelvan algo de los impuestos que ha pagado en España, es obligatorio hacer la declaración en España. Y ahora resulta que en España ya ha finalizado el plazo por lo que ahora no sabe si se puede hacer todavía, dónde, cómo (siempre teniendo en cuenta que ella está en el extranjero), si necesita alguna documentación, si le van a multar (parece que sí) y demás. La pregunta aquí no es si TIENE QUE presentar la declaracióne en España sino CÓMO LO HACE ya que QUIERE hacerlo para que le devuelvan algo.
Muchas gracias por su atención y su paciencia.
Pues no, parece que no nos entendemos...
Es como si vd va conduciendo y alguien le dice "ojo, que si entras en esa calle vas a ir en dirección prohibida, vas a tener un accidente, será culpa tuya y encima te van a multar..." y vd le respondiera "ya lo sé, pero quiero ir por ahí..."
Pues buen viaje... Hay gente que no sabe lo que quiere, pero está dispuesta a todo para conseguirlo...
¿Cómo lo hace? ------>www.aeat.es descarga el modelo 100, lo rellena y lo imprime.
¿Dónde lo presenta? ----->Por correo en el consulado español.
"... que nadie va a ayudarte
si no te ayudas tu un poco más".
"Como decirte, como contarte" Joaquin Sabina.
Lo que parece es que usted o no entiende o no quiere entender. Si no hace la declaración en España, tiene que pagar en Alemania 400 euros que no puede recuperar. Si hace la declaración en España, le van a devolver tanto dinero que vale para compensar los 400 euros más los costes por la consejería fiscal más la multa que le cobrarán en España, y todavía sale con una buena ganancia. Así que TIENE que declarar en España, por mucho que le vayan a multar, para no perderse una buena suma.
Por favor, no necesito ejemplos que no tienen que ver con el tema, ni citas, sólo que se atienda a mi pregunta, que creo que para eso estamos aquí, tanto la gente que pide consejo como la gente que va de experto porque se supone que quiere ayudar.
Al inicio daba la impresión de tener buenos conocimientos y de querer ayudar, aunque la respuesta fue bien escueta. Pero luego se empeño en ver el tema desde un ángulo que no era el correcto y no entendió o no quiso entender cuál era realmente la cuestión. No se refirió bien al problema expuesto y siguió con lo suyo hasta el punto de ponerse bastante borde. Habría esperado más interés, más ganas y más afán de ayudar a los demás de alguien que va de experto en este foro. Si no quiere, nadie le obliga a estar aquí.