Cable de la campana extractora

Queremos montar una campana extractora de pared en nuestra cocina y como el enchufe estaba muy bajo, hemos tenido que abrir unos centímetros más arriba para ponerlo más alto. Hemos hecho un empalme con una regleta de conexiones eléctricas (creo que se llama así) para alargar el cable. ¿Este tipo de empalme en una campana extractora (Potencia total de acometida W 136) puede ser peligros?

2 respuestas

Respuesta

No es ningún peligro, el haber hecho el empalme, con regletas de conexión, siempre que esas regletas estén en un alojamiento aislado, de agua, metales etc,,, sin problemas, si sigues teniendo alguna duda, coméntala y te informo.

hola, gracias por responder. Me quedo más tranquila, lo único que igual te debería haber explicado es lo siguiente:

La pared de la cocina da a las escaleras del edificio, pero hay una separación entre ambas paredes de casi un metro. Dentro de esta pared van tubos, etc y es por ese hueco donde van nuestros cables. Hemos dejado la caja eléctrica antigua, pero en lugar de pasar por el agujero trasero todo el cable, hemos dejado la parte de la regleta en esa caja. De esta forma los cables de antes salen por detrás de la caja hacia abajo y los nuevos cables que hemos empalmado salen por detrás hacia arriba. Pensamos cerrar con un enchufe de plástico para que no toque la camapana. ¿Es todo esto seguro? Espero haberme explicado.

Saludos.

Si las regleta tal como dices está dentro de la de empalme que hay, no hay ningún problema, ni porque preocuparse, puede tener confianza en lo que ha hecho, porque al estar la regleta en la caja, está perfecta.

Respuesta

Como te comentó otro técnico del foro, el empalme es seguro si está dentro de una caja. Pero hay otra cosa que hace seguro el empalme, y es hacerlos de manera que todos los conductores retorcidos entre sí entren por el mismo lado de la regleta, apretandolo con los dos tornillos. Los empalmes con un cable por cada lado de la regleta, no se usa para líneas principales por que no tiene tanta buena condutividad, pero si que es útil para conectar salidas, como un punto de luz.

hola, gracias por la respuesta, pero no te he entendido bien. Por si acaso te mando una foto para que veas cómo hemos puesto los cables.

Saludos

A lo que me refería es que el empalme de la foto lo tienes hecho con un cable metido en cada lado de la regleta, y este tipo de empalme no aguanta demasiada potencia y sólo se puede usar para conexiones finales, como un punto de luz.

Los empalmes 'de verdad' se hacen retorciendo el cobre de todos los cables a empalmar (por fase-neutro-tierra) entre si y metidos en un único lado de la regleta y apretado con los dos tornillos. Estos empalmes sí aguantan mas potencia. En casa de mis padres los hicieron como en tu foto y muchos se derritieron, y recién acabado de estudiar electricidad me tocó repararlos, hechos como te describo, y ahí siguen.

Por cierto, ¿ahí va una tapa o tienes pensado colocar una base de enchufe de superficie?

He encontrado una foto por internet por que una imagen vale más que mil palabras:

Ah y también es muy popular hacer los empalmes con la toma de tierra en medio de la fase y el neutro, por que en muchas máquinas para el cable de conexión hay una regleta que en el borne central unido al chasis, que el lo que se conecta a tierra. Pero a mi me gusta más hacerlos con la fase en medio del neutro y el tierra, por que si coges con la mano un empalme y se ha salido un pelo de cobre, ni la fase ni el neutro tienen voltaje a tierra, por lo que no electrocutan, mientras que la fase si tiene tensión a tierra, pero como está entre los otros dos, queda más aislada. Pero esto ya es una opinión personal mía.