Foco piscina 12v 300 w, que trafo poner?

En mi piscina le compramos 4 focos 12v 300w, pero necesito saber que transformador necesito, de cuantos amp y si puedo conectar los 4 focos a un solo trafo, ademas desaber dde cuantos amp se le ponen los automaticos a cada foco, de 5 amp estará bien.

3 Respuestas

Respuesta

Lo que necesitas es un transformador de 220/12V de 1200w... ahora, si puedes conectar los 4 focos al trafo y la protección que necesitas dependerá de la relación de voltaje que utilices, en mi caso supongo que tienes alimentación en 220V, por lo que necesitas como mínimo 6 amperes en la protección. En Chile el mínimo permitido para circuitos de alumbrado corresponde a 10A.

¡Gracias! Por la información, aunque al igual me gustaría saber de cuantos amperes seria si colocara transformadores independientes por cada foco, para ir a comprearlo a la tienda y decir necesito un trafo 20/12 v de tantos ampres o kva.. Gracias por tu ayuda. Saludos

Respuesta

Dadas las corrientes en juego ( 300/12=25 A) por foco y el porte ( y costo) de un transformador único de 1200 o más Watts... pienso que lo más apropiado sería correr los cuatrro circuitos en B.T.( uno por luminaria)... con cable de 6 mm^2 cada uno y protección individual de cada uno con interruptor de 30/32 A.

Estos circuitos seccionales lo alimentarias con cuatro transformadores de 220/12 V pero de 300/350 Watts c/ uno... mucho más cómodos de montar. Pero estos tendrían que ser transformadores de seguridad... o sea con arrollamientos separados en la columna.

La protección la completas a nivel 220 Volts con un Disyuntor diferencial en 25 A ... 0.030 A / 0.030 Seg.

Respuesta

Debes tener en cuenta que si la distancia entre los transformadores y los focos es alta, deberás colocar cable de más de 6mm2 de sección, ya que a 12V las caídas de tensión se notan muuuuucho más que a 120 o 230V.

Hay muchos trafos de piscina que tienen varias tomas en el bobinado, de manera que si cae 1,5V el la línea puedas hacer que el trafo de un poco más de 12V para que le lleguen 12v al foco.

Para proteger los trafos se suelen usar fusibles ajustados al amperaje primario del trafo. Hay que usar un fusible por fase.