Prorroga de IT tras agotamiento de 18 meses

Estoy de baja por enfermedad desde el 21 de marzo de 2013, el 18 de septiembre de 2014 he recibido una notificación del INSS donde me mandaban un formulario para tramitar la incapacidad permanente, lo prepare todo y a los dos días de haberlo entregado me llego otra notificación donde decía que no me daban la incapacidad permanente pero que me prorrogaban la baja otros 6 meses, el caso es que ahora ya la empresa no cotiza por mi y cobro mas de 100€ menos, me interesaría estar con una incapacidad permanente porque además me gasto mucho dinero en medicinas.

Mi pregunta es, ¿podría solicitar la incapacidad o tengo que esperar a que pasen los 6 meses de prorroga?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente cuando se cumplen los 18 meses en situación de IT la empresa deja de cotizar a la seguridad social por agotamiento del periodo máximo de IT, pero aunque la empresa deje de cotizar a la seguridad social tiene la obligación de mantener en reserva el puesto de trabajo durante dos años a partir de la resolución del INSS donde comunica la incapacidad permanente en el grado que corresponda.. Si antes de transcurridos los dos años se produce el alta medica por mejoría hay que reincorporarse al puesto de trabajo de no hacerlo en los tres días siguientes al alta medica la no reincorporación se interpretaría como un cese voluntario.. Por lo tanto si te han concedido una prorroga de 6 meses hasta agotar los 24 meses que el INSS puede mantener a un trabajador en situación de IT sin resolver el expediente de incapacidad permanente es porque quieren seguir con el tratamiento durante 6 meses mas, porque no tienen muy claro si en ese tiempo te vas a recuperar del todo o si te van a tener que conceder la IP en el grado que corresponda es decir, la total o la absoluta, razón por la que si te han denegado la IP lo mejor que puedes hacer es esperar a que transcurra la prorroga y si no te conceden la IP entonces tendrás que presentar en el INSS, un recurso contra la denegación y si el recurso no prospera entonces tendrías que ponerte en manos de un abogado para presentar una demanda contra la resolución denegatoria del INSS. Es la mejor solución, de todas formas puedes buscar asesoramiento ante un abogado especialista en demandas contra el INSS..

Muchas gracias por tan rápida respuesta, la verdad es que dentro de 6 meses espero estar bien, si es cierto que me asusta porque me han hecho un autotrasplante de médula en julio y no se si estaré físicamente recuperada en 6 meses, sin embargo con la IP seria a revisar al año...

Muchas gracias de nuevo

Respuesta

La prórroga de 6 meses más sobre los 18 de IT es una prórroga excepcional, permitida por la Ley cuando se presume, a ojos del INSS, que usted puede mejorarse en esos 6 meses de prórroga excepcional. No es esto otra cosa que el último cartucho que le queda al INSS en la recámara.

Cumpliendo los requisitos de edad y periodo cotizado, la IP se puede solicitar en cualquier momento, estando de baja, de alta, en situación asimilada, en paro, etc. No es necesario que se agote ese plazo total de 24 meses para ello.

Le facilito nuestros datos para que nos contacte y le atenderemos personalmente:

www.lariosabogados.es