¿Se puede conceder un usufructo a un hijo en una herencia?

Antes de nada presentarme, soy abogada novata, y me han pedido el reparto de unos bienes para hacer testamento.

Agradecería si me pudiera dar alguna orientación, ya que llevo con este asunto meses y no hay forma porque no se como afrontarlo, y el cliente se está ya enfadando y con razón...
Estoy liquidando una herencia, y me ha surgido una duda.. La persona que va a hacer testamento es viuda y tiene dinero y varios inmuebles.
Esta persona tiene dos hijos, nietos y un biznieto a los que en la herencia de su marido ya repartió a todos estos descendientes (pienso que con idea de no pagar).

El reparto va a ser entre sus dos hijos, nietos y un biznieto que es como lo hizo su marido, pero esta vez hay que repartir dinero que su marido se lo dio todo a la viuda, por lo que ahora habría que dar el dinero del fallecido junto con el suyo a sus descendientes, ya que no habría conyuge.. La pregunta es.. ¿se puede dar el usufructo a un hijo?, la persona que quiere hacer testamento tiene dos hijos, y estos otros hijos y hay hasta un biznieto; a la hija le da igual pero el hijo no quiere repartir a sus hijos sin que el pueda disponer de los bienes es decir, lo que pretende es que si a los hijos se les va la cabeza lo puedan dejar en la calle, quiere una tranquilidad o estabilidad, por otro lado, no quieren pagar, de ahí que intervengan todos los descendientes, ¿para repartir lo mas posible... Podría repartir los bienes a todos los descendientes y dar un usufructo sobre los bienes que le toquen a los hijos del hijo a este hijo?, ¿O incluso a los dos hijos y la nuda propiedad a los nietos y biznieto?... Y por otro lado... ¿mínimo seria la legitima por ser hijo no?, aunque fuera en usufructo.. ¿el valor del usufructo debería ser el que le correspondiera en legitima?; os agradecería alguna orientación ya que esta herencia uff llevo meses y no me aclaro!.

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que si. Los hijos deben heredar mínimo la legítima, pero a los nietos se les puede dejar la nada propiedad y un usufructo al padre, o bien una manda años nietos para que pasen al padre una pensión so pena de perder la herencia.

Animo, lee y estudia mucho, que todos hemos sido novatos alguna vez pero con trabajo y dedicación se consigue

Un abrazo

www.abogadosescobarysanchez.es