Herencia por fallecimiento del padre.

Si al fallecer el padre, dejando testamento hecho, con cinco hijos independizados y una viuda en una casa pagada, 120.000 euros en metálico en el banco y un coche a nombre del fallecido, ¿Cuál sería el reparto a realizar entre todos los herederos, entendiendo que únicamente se ha dejado la legítima a todos ellos?.

1 Respuesta

Respuesta

La legítima para los hijos son dos tercios de su herencia.

Pero han de ver el testamento, pues estos dos tercios los puede repartir beneficiando a unos hijos más que a otros.

Por otro lado, puede dejar a la viuda como usufructuaria de la totalidad. (Usufructo no es propiedad, pero si es derecho a goce y disfrute).

¿La cuenta del banco? Si están casados en gananciales, el 50% es de cada uno de los cónyuges, por lo que el marido solo deja de herencia la mitad del saldo existente, a repartir según diga el testamento.

¿El piso? Pues lo mismo. Si es en gananciales, la mitad es de cada uno, y el marido solo deja en herencia su mitad del piso.

En resumidas cuentas, que si están casados en gananciales, todo lo adquirido en el matrimonio (pisos, dinero, coches, etc...) es la mitad de cada cónyuge.

Otra cosa son las herencias.

Por ejemplo, si ese piso lo hubiera recibido en herencia el marido, de sus padres, sería solo suyo.

Las herencias no entran en gananciales.

Por tanto, dejaría en herencia el piso entero. No solo la mitad.

Pero repito, que habría que leer bien el testamento pues la Ley le permite cierta libertad para disponer de su legado.

Hasta otra.