Pueden obligarme hacer horas extras

Tengo un contrato de horario de 7:00 hasta las 15:00 horas, de lunes a viernes.

¿Puede el jefe obligarme a hacer horas extras?

Si cojo la baja por la hernia discal cuando me duele, ¿puede echarme sin pagarme la indemnización?

1 Respuesta

Respuesta

Las horas extraordinarias no te las pueden imponer si tu no quieres realizarlas porque no son obligatorias realizarlas.. Las horas extraordinarias solamente son de obligado cumplimiento cuando se tienen que realizar para resolver o prevenir algún siniestro natural como incendios, derrumbes, inundaciones etc, o por causas de fuerza mayo, o que estén pactadas en el convenio o en el contrato de trabajo, salvo esas circunstancias la empresa no te puede obligar a realizar horas extraordinarias si tu no quieres trabajar despues de finalizada tu jornada de trabajo.. Por otra parte aunque la empresa te puede despedir estando en situación de IT la causa del despido tiene que ser por una causa ajena a la propia IT pero tiene que justificar la causa del despido porque si el despido se asocia a la baja el despido se declararía nulo, pero si el despido se produce por alguna causa ajena al despido y la empresa puede justificarla por supuesto que la empresa tiene la obligación de pagarte la indemnización que te corresponda según la causa del despido, y el despido te lo tienen que comunicar por escrito con 15 días de antelación indicándote en la carta, la causa del del despido y la fecha de efectividad y si no estas de acuerdo con dicha causa dispones de 15 días hábiles para interponer una demuda por despido improcedente ante el SMAC, de todas formas deberías de ponerte en contacto con un sindicato o algún abogado laboralista para que te asesoren adecuadamente y sepas como proceder en caso de que te despidan para reclamar lo que te corresponda por el despido y te digan lo que tienen que pagarte o si el despido es nulo y te tienen que volver a readmitir.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno.

Perdona por el lapsus pero el plazo pata interponer la demanda por despido es de 20 días no de 15..