Duda sobre magnetotérmicos

Tengo una duda sobre los magnetotérmicos de mi casa. En mi casa tengo instalado el ICP de 25A, el IGA de 25A, diferencial y luego el resto de magnetos con diferentes amperajes. Mi duda viene en que si yo cortocircuito el circuito de la iluminación, el del magneto de 10A, me saltan el magneto de 10A, el diferencial, el IGA de 25 y el ICP de 25. ¿Es normal que salte todo? En teoría, si el circuito está protegido por un magneto de 10A, ¿no debería saltar éste el primero y que el resto de circuitos de mayor amperaje ni se enterasen? Si saltan el ICP y el IGA (¿ambos de 25A) no significa que por el circuito están pasando, al menos, 25A? ¿Es seguro? Porqué los cables de la iluminación son más delgados y en teoría quizá no aguanten los 25A.

No tengo mucha idea, quizá es una pregunta estúpida. Pero me pensaba que precisamente poníamos varios niveles de magnetos con distintos amperajes era para que si había un cortocircuito no se fuera la luz de toda la casa.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que te pasa es normal de una instalación mal diseñada, los magnetotérmicos, tienen dos parámetros, uno la intensidad nominal, y otro la curva de disparo, que para que lo entiendas, se puede asimilar al tiempo que tarda el mecanismo en actuar.

Dicho esto esto, debes saber que cuando se produce un cortocircuito, la intensidad se dispara, no a 25A como tu comentas si no que tIende a infinito, esto durante fracciones de segundo, por lo que los cables la pueden soportan sin problema, pero si los dispositivos de corte no tienen los tiempos escalonados, actuaran simultáneamente, incluso se podría dar el caso que no te saltase el magnetotérmico del circuito correspondiente y si lo hiciese el IGA y el ICP.

Hola,

Muchísimas gracias por tu respuesta, no tenia ni idea de lo que me comentas en tu respuesta (curva de disparo y lo de que la intensidad tiende a infinito en un cortocircuito). Sabiendo esto me he estado documentando un poco. Ahora sé un poco más pero me surge otra duda.

Porqué la instalación está mal diseñada? Todos los dispositivos usan la curva C, que parece ser la habitual en los domicilios, y el ICP me parece que usa su propia curva (muy parecida a la C). Por lo que he visto todo está montado de forma estándar.

La otra duda que tengo es que por lo que he entendido las diferencias entre las curvas vienen dadas por las tolerancias respecto al valor nominal. Me parece que en la C el valor de disparo está entre 5 y 10 el valor nominal. Con esto, cambiando la curva no conseguiría que se disparasen antes en el tiempo, sólo saltaría a más o menos intensidad y como en el corto la intensidad tiende a infinito daría igual el tipo de curva o valor nominal, saltaría en todos los casos al mismo tiempo.

Es así o me he hecho un lio???

Muchísimas gracias, estoy aprendiendo un montón.

Digo que esta mal diseñada, porque por desgracia, se suele coger lo que dice el reglamento y se copia tal cual, sin tener en cuenta que el reglamento dice como mínimo, y así se pone por ejemplo, para alumbrado magneto de 10A y cable de 1.5mm2, sin tener en cuenta si mide 1m o 200m, hay que calcular secciones y protecciones para cada caso.

En cuanto a las curvas creo que te has liado un poco, si dan tiempo, de echo representan intensidades/tiempos, y en realidad cada curva es doble y viene dada por dos muy próximas la de la izquierda es el tiempo a partir del cual puede disparar, y la derecha a partir del cual ha disparado. No tiene que ver con la tolerancia, y si se han seleccionado bien las curvas no debería de saltar, el problema es que una buena selectividad, y control no es barata, y habría que recurrir a dispositivos electrónicos. ¿Te imaginas que pasaría en una instalación de AT, si no hubiera una buena selectividad? Ante un corto en cualquier punto podría saltar toda la red eléctrica.

si quieres ampliar te recomiendo leas esto. http://roble.pntic.mec.es/adog0009/deprofeaprofeelectrico.html

Bueno, muchísimas gracias por toda la información que me has dado. Me ha permitido entender bastante mejor los magnetos y su funcionamiento.

Yo me quedo leyendo el link que me has pasado, a ver si aprendo un poco más y acabo de aclararme con lo que me pasa en casa.

Otra vez, muchas gracias por compartir estos conocimientos.

Saludos!!!