Vivienda habitual y futura vivienda habitual en construcción
Mi situación es la siguiente. A principios de 2010 compré un piso (A) que es de mi propiedad, que pague en parte con un préstamo hipotecario y que figura como mi vivienda habitual. En la declaración de la renta de 2011 ya me desgravé por este piso (A). En noviembre de 2011, mi pareja y yo comenzamos la construcción de la que será nuestra futura vivienda habitual (B) pagando ya algunas partidas durante 2011; para lo que hemos accedido a un préstamo de autopromoción en el que figuramos los dos. Este verano 2012 tenemos pensado además casarnos en bienes gananciales.
Mis preguntas son las siguientes:
- En la declaración de la renta de este año 2012, ¿podré desgravarme por el piso (A) que es actualmente mi vivienda habitual y por la construcción de la vivienda (B) que será mi futura vivienda habitual? ¿Podrá mi pareja así mismo desgravarse por la construcción de la vivienda (B)?.
- En la declaración de la renta del año que viene 2013 y teniendo en cuenta que me caso y que me iré a vivir a la nueva vivienda (B) en 2012, ¿tendré qué devolver las cantidades desgravadas hasta entonces del piso (A) y en el que no habré llegado a vivir el mínimo de tres años? Aclarar que tanto el piso (A) como la vivienda (B) se encuentran en la misma localidad.