¿Dónde ingresar un familiar mayor enfermo?

Muy delicada relacionada con mi familia. Es extraño porque esto hoy en día es muy común, pero no encontré mucha información en internet.
Mi madre vive en Barcelona, España, tiene 60 años y una salud bastante delicada. Sus dos hijos vivimos fuera. Ella está cuidando de mis abuelos, ambos de casi 100 años. Mi abuelo, en particular, tiene una salud muy deteriorada. Casi en estado vegetativo, no se levanta de la cama ni reconoce. Ha sufrido varios ACV, alzheimer, infecciones urinarias constantes, y demás.
Mi madre debe cambiarlo varias veces al día, alimentarlo y procurarle todo cuidado.
A veces él no duerme durante varios días, delira y grita durante toda la noche. Incluso varios vecinos se han quejado.
Cuando él no duerme, los vecinos no duermen, y obviamente tampoco mi madre.
Escribo este mensaje porque hoy he llegado de vacaciones a visitarlos y al ver la cara y el estado de mi madre me quedé paralizado.
Ella ya no puede cuidar de ellos. Recibe la asistencia de una chica que viene una hora por la mañana, pero de todas formas no puede más.
Se niega a ingresarlo porque dice que si molesta "lo duermen", eufemismo que usa para decir que lo dejan morir.
Tengo adoración por mi abuelo pero prefiero verlo marchar a él y no a los tres, con mi abuela y mi madre, pues ese es el camino por el que van con las cosas así.
Después de toda esta introducción (gracias por llegar hasta aquí) os cuento mi duda. No sé si mi abuelo, debido a sus alucinaciones, gritos nocturnos y demás, podría ir a una residencia "normal". Su estado es para hospital pero obviamente no puede estar ingresado hasta que se muera.
¿Existen residencias especiales para estos casos? ¿O en general guardan un espacio para gente con estos problemas? De las que pudieran aceptar a mi abuelo, ¿las hay del Estado? ¿Hay gastos que solventar aunque sea pública?
Os agradezco profundamente cualquier información y gracias por leer mi mensaje.

1 respuesta

Respuesta

Primero lo más importante seria preguntarle si tiene la ley de dependencia, si es así podrían pedir una residencia y ellos valorando el estado de su abuelo le darían una adecuada, y sobre su pensión cobrarían el 70% de ella, esto es la ley en España no se si al ser Cataluña hay alguna otra aplicada al caso, claro que con los recortes todo esto es muy complicado y lo ideal seria ponerse en contacto con su medico de familia lo antes posible o con la asistente social de su distrito, mucha suerte