Excesiva dependencia del niño hacia la madre

Creo que lo más conveniente es comenzar desde la raíz del problema.
Mi hijo nació con varias patologías al nacer, entre ellas una cardíaca (tetralogía de fallot), por ello ha necesitado mucha atención por parte de la familia.
Ahora el principal problema que se me plantea es el siguiente:
Como por esta patología mi hijo (30 meses) aún no ha asistido a ningún centro infantil reclama de manera absorbente mi atención, sobre todo a la hora de dormir, solo quiere dormir en nuestra cama, a parte le cuesta mucho conciliar el sueño...
¿De qué manera puedo conseguir que duerma sólo y en su habitación?
No soy muy partidaria del "método Estivil" .

2 Respuestas

Respuesta
Debes conseguir rutinas de autonomía en todas la áreas, no sólo en el sueño. Así, a la hora de comer: ponemos la mesa, nos sentamos y comemos solos (sin dárselo ni obligarle a comer más de lo que quiera). A la hora del baño: recogemos los juguetes, nos desnudamos (procurando que lo haga solo o con ayuda), nos bañamos (déjale la esponja para que lo haga él), nos vestimos (de nuevo procurando que lo haga solo) y echamos la ropa sucia al cesto. Se deben reforzar todos sus logros o sus acercamientos, diciéndole lo mayor que es y la de cosas que sabe hacer solo. Se le debe ir anticipando las cosas que vienen después.
La rutina del sueño debe ser: vamos a la habitación, leemos un cuento y nos dormimos. Al principio, como supongo que no querrá quedarse solo en su cuarto, permaneceremos con él, sentados en la cama hasta que se duerma. Cuando consigas que se duerma en su habitación y su cama, entonces podrás quedarte levantada hasta que se duerma, quedarte en la puerta, irte un poco antes, etc. Si a media noche se despierta, le llevas de nuevo a su cama y te quedas con él hasta que se vuelva a dormir. Si te resulta muy agotador, llévale a tu cama, pero sólo si es despierta a medianoche.
Muchas gracias por tu rápida respuesta pero me surge una duda si como me dices que cuando despierte por la noche lo vuelva a meter en mi cama, en caso de no lograr con éxito dejarlo en su cama, me planteo si así lograre conseguirlo pues mi pequeño tiene un grado de dependencia hacia mi muy elevada y cualquier debilidad intentara aprovecharse de esta.no obstante voy a poner en practica tus pautas. Gracias malbelza4
La cuestión es que tiene que ser un proceso, ir poco a poco. Lo primero es conseguir que se duerma en su cama, aunque tengas que estar tú, y puedes dejar, de momento, lo de que se despierte a medianoche. Ahora bien, si puedes perder tiempo de sueño y quedarte con él en la cama hasta que se duerma a media noche, hazlo también.
Perdona por no haberte respondido antes pero me ha sido imposible conectarme. Creo que tienes razón que lo primero es que duerma en su cama aunque al principio me necesite a mi. Seguiré tus pautas y te mantendré informada.de nuevo muchas gracias por atender mi grito desesperado.
Respuesta

Yo tenía tanto tiempo sin dormir bien que apenas podía recordar mi propio nombre. Me sentía tan perdida y sola debido a la falta de sueño que a menudo empezaba a llorar sin razón alguna. Había probado todo tipo de técnicas de entrenamiento y estrategias para dormir, pero nada me funcionaba y intente el último recurso así encontré este método

https://comodormirabebe.com/efectivo-fácil La información es clara, concisa y directa al punto, mejor aún, ¡FUNCIONA! La prueba está aquí en mis manos.