No sé como actuar,

Hace unos 5 años, las hermanas de mi suegra me comentaron que había unas tierras de los abuelos de ellas que el ayuntamiento compraba por tener necesidad de construir en ellas. Mi suegra en ese momento estaba con un Alzheimer avanzado, y se encontraba en una residencia tras sufrir mi marido un infarto cerebral y quedar hemiplejico y sin habla. Cuando me dijeron que podría tratarse de unos 3,4 millones de pesetas, me puse en contacto con el único hermano de mi marido que reside en Alemania, éste no quiso saber nada del tema ya que no tenia relación ninguna con la familia, ni quiso saber nada del pago de la residencia de su madre ni el estado en que se encontraba mi marido.
Ahora, hace unos días y pasado todo este tiempo, han vuelto a llamarme sus tías para hablarme del asunto, mi suegra murió, mi marido sigue en igual estado y mi cuñado nunca más supe de él. Me dicen que ya han vendido los terrenos al ayuntamiento y que a mi suegra le corresponderían unos 2000 euros . Al fallecer ésta, sus herederos son mi marido y mi cuñado .
Me solicitan que les entregue, una partida de defunción de mi suegra.
Las últimas voluntades y Declaración de herederos... Estos documentos conllevarían un gasto por mi parte que me es difícil afrontar, para ello, debo estar segura de que merece la pena hacerlo
Mis preguntas son:
Podría mi marido recibir ésta herencia, ¿si no podemos ponernos en contacto con su hermano?
¿Cómo averiguar cual es el total de lo que el ayuntamiento ha pagado por esas tierras?
¿Son deducibles los gastos que las diferentes partes tenemos de una forma global? Quiero decir, sus tías dicen que ellos han tenido muchos gastos que deducirán también de la parte de mi marido, ¿puedo yo englobar también los gatos que suponen los documentos que me piden?
La verdad, estoy hecha un lio, no sé como atajar este asunto ya que tampoco puedo moverme de casa pues mi marido necesita atención absoluta.
Gracias por atenderme
Un saludo.
Buenas tardes y gracias de antemano .
Mi caso es el siguiente:
Hace unos 5 años, las hermanas de mi suegra me comentaron que había unas tierras de los abuelos de ellas que el ayuntamiento compraba por tener necesidad de construir en ellas. Mi suegra en ese momento estaba con un Alzheimer avanzado, y se encontraba en una residencia tras sufrir mi marido un infarto cerebral y quedar hemiplejico y sin habla. Cuando me dijeron que podría tratarse de unos 3,4 millones de pesetas, me puse en contacto con el único hermano de mi marido que reside en Alemania, éste no quiso saber nada del tema ya que no tenia relación ninguna con la familia, ni quiso saber nada del pago de la residencia de su madre ni el estado en que se encontraba mi marido.
Ahora, hace unos días y pasado todo este tiempo, han vuelto a llamarme sus tías para hablarme del asunto, mi suegra murió, mi marido sigue en igual estado y mi cuñado nunca más supe de él. Me dicen que ya han vendido los terrenos al ayuntamiento y que a mi suegra le corresponderían unos 2000 euros . Al fallecer ésta, sus herederos son mi marido y mi cuñado .
Me solicitan que les entregue, una partida de defunción de mi suegra.
Las últimas voluntades y Declaración de herederos... Estos documentos conllevarían un gasto por mi parte que me es difícil afrontar, para ello, debo estar segura de que merece la pena hacerlo
Mis preguntas son:
Podría mi marido recibir ésta herencia, ¿si no podemos ponernos en contacto con su hermano?
¿Cómo averiguar cual es el total de lo que el ayuntamiento ha pagado por esas tierras?
¿Son deducibles los gastos que las diferentes partes tenemos de una forma global? Quiero decir, sus tías dicen que ellos han tenido muchos gastos que deducirán también de la parte de mi marido, ¿puedo yo englobar también los gatos que suponen los documentos que me piden?
La verdad, estoy hecha un lio, no sé como atajar este asunto ya que tampoco puedo moverme de casa pues mi marido necesita atención absoluta.
Gracias por atenderme
Un saludo.
Buenas tardes y gracias de antemano .
Mi caso es el siguiente:
Hace unos 5 años, las hermanas de mi suegra me comentaron que había unas tierras de los abuelos de ellas que el ayuntamiento compraba por tener necesidad de construir en ellas. Mi suegra en ese momento estaba con un Alzheimer avanzado, y se encontraba en una residencia tras sufrir mi marido un infarto cerebral y quedar hemiplejico y sin habla. Cuando me dijeron que podría tratarse de unos 3,4 millones de pesetas, me puse en contacto con el único hermano de mi marido que reside en Alemania, éste no quiso saber nada del tema ya que no tenia relación ninguna con la familia, ni quiso saber nada del pago de la residencia de su madre ni el estado en que se encontraba mi marido.
Ahora, hace unos días y pasado todo este tiempo, han vuelto a llamarme sus tías para hablarme del asunto, mi suegra murió, mi marido sigue en igual estado y mi cuñado nunca más supe de él. Me dicen que ya han vendido los terrenos al ayuntamiento y que a mi suegra le corresponderían unos 2000 euros . Al fallecer ésta, sus herederos son mi marido y mi cuñado .
Me solicitan que les entregue, una partida de defunción de mi suegra.
Las últimas voluntades y Declaración de herederos... Estos documentos conllevarían un gasto por mi parte que me es difícil afrontar, para ello, debo estar segura de que merece la pena hacerlo
Mis preguntas son:
Podría mi marido recibir ésta herencia, ¿si no podemos ponernos en contacto con su hermano?
¿Cómo averiguar cual es el total de lo que el ayuntamiento ha pagado por esas tierras?
¿Son deducibles los gastos que las diferentes partes tenemos de una forma global? Quiero decir, sus tías dicen que ellos han tenido muchos gastos que deducirán también de la parte de mi marido, ¿puedo yo englobar también los gatos que suponen los documentos que me piden?
La verdad, estoy hecha un lio, no sé como atajar este asunto ya que tampoco puedo moverme de casa pues mi marido necesita atención absoluta.
Gracias por atenderme
Un saludo.
Buenas tardes y gracias de antemano .
Mi caso es el siguiente:
Hace unos 5 años, las hermanas de mi suegra me comentaron que había unas tierras de los abuelos de ellas que el ayuntamiento compraba por tener necesidad de construir en ellas. Mi suegra en ese momento estaba con un Alzheimer avanzado, y se encontraba en una residencia tras sufrir mi marido un infarto cerebral y quedar hemiplejico y sin habla. Cuando me dijeron que podría tratarse de unos 3,4 millones de pesetas, me puse en contacto con el único hermano de mi marido que reside en Alemania, éste no quiso saber nada del tema ya que no tenia relación ninguna con la familia, ni quiso saber nada del pago de la residencia de su madre ni el estado en que se encontraba mi marido.
Ahora, hace unos días y pasado todo este tiempo, han vuelto a llamarme sus tías para hablarme del asunto, mi suegra murió, mi marido sigue en igual estado y mi...

1 respuesta

Respuesta
Pues por lo que cuenta, la cosa es complicada. De entrada, no comprendo como han podido vender esa tierra sin la firma de todos los propietarios, que serian todos los herederos.
Porque las herencias son un derecho, pero no una obligación. Es decir, que se puede aceptar, pero también se puede rechazar. Pero todo ante notario.
Y si su suegre estaba tan mal, no pudo aceptar la herencia, por lo que sin ella, no hay aceptación de herencia y por tanto, no se es propietario y por tanto, no se puede vender.
No comprendo pues que hayan vendido sin todos esos certificados y declaración de herederos. Porque son los pasos previos para hacerse propietarios y si no son propietarios, comprenderá que no pueden vender y nadie puede comprar.
Tal vez sea que no le han explicado bien la situación.
Pero bueno, la tienrra era de los abuelos. Imagino que en gananciales, así que la mitad es de cada uno. 50% del abuelo y 50% de la abuela.
Por tanto, hay dos herencias. Y de la abuena, a la madre, otra herencia más. Y de la madre a sus dos hijos, otra herencia más.
Y para cada uno, hacen falta: Cartificado de defunción, certificado de últimas voluntades, ver si hay testamentos y como se reparte cada herencia... y ahora, al haber muerto abuelos, padres, y un hermano que no quiere saber nada, hay que hacer la declaración de herederos.
Esto se hace en el juzgado contratando abogado y procurador, y un juez nombra los herederos, y si uno falta... complicado, más tiempo (mucho) y más gastos.
Después, al notario, escritura de cuaderno particional, (más gastos), inscripción en el registro de la propiedad (más gastos)...
Si sumamos todo y solo va a recibir unos 2.000 euros ( su suegra), yo me plantearía actuar como ha hecho el hermano de Alemania.
Si tiene dudas, como para ese tema ya digo que necesitan abogado, para ir al juez, planteen el tema y pidan presupuesto.
Mucho me temo, que muchos gastos y que van a superar los beneficios.
Además, si a su suegra le corresponden 2.000 euros, (más o menos), tenga en cuenta que su marido no puede aceptar la herencia. Tiene que ir a un juez que lo incapatice y que le de a usted la tutoría para poder representarle. (Más gastos).
Pero si van a iniciar todos los trámites, desde luego, deben ponerse todos de acuerdo y hacerlos juntos. Y desde luego, se reparten entre todos.
En fin, que no veo más que tiempo, gastos, y poco o ningún beneficio. Por eso, le aconsejo que hable con un abogado.
Aquí en esta página, hay varios que por la consulta telefónica no cobran. Si inician gestiones, le dan primero un presupuesto. Ellos, ponen sus teléfonos en las respuestas que hacen, así que le será fácil. Les llama y a ver que le dicen.
En fin, que no es que la quiera disuadir, pero lo veo tan mal que yo no me metería. Porque si a su suegra le pueden corresponder 2.000 euros, la mitad seria para su marido y la otra mitad para el hermano que se ha desentendido, y más jaleos y más gastos por su culpa, y todo por 1.000 euros.
Muchísimas gracias por su respuesta, es justo lo que quería saber, creo que no me molestaré en tanto papeleo para nada .Mil gracias y un caluroso saludo.