Pueden meter a alguien en la cárcel sin antecedentes por 150 € de multa

Me condenaron por hurto de comida en un mercadona por valor de 47 €, me condenaron a pagar una multa de 150 € ... Que no pude pagar .

Vinieron los mozos de escuadra a mi casa, me pase la noche en los calabozos, al día siguiente, la secretaria judicial me dio la opción de pagar los 150 € al momento o ingresar en prisión 15 días.

Afortunamente un amigo me consiguió el dinero y pude salir ...

¿La pregunta es normal que vayas a la cárcel por 150 €? ¿Caducan este tipo de delito?

1 respuesta

Respuesta

Es falsa la creencia de que “si te ponen una pena de prisión de 2 años no entras en la cárcel si no tienes antecedentes”. Lo que el Código Penal establece es la posibilidad, si el juez así lo estima, de no entrar en la cárcel en esas circunstancias, pero no es automático y se deben dar varios requisitos.

A la pregunta de si nos ponen una pena de prisión de 1 año y no tengo antecedentes ¿podemos ir a la cárcel? La respuesta es sí.

El Código Penal no prevé la obligatoriedad de sustituir una pena de prisión por, por ejemplo, una de multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Es por ello por lo que sí podrías haber pasado unos días en el calabazo de no haber aparecido un amigo misericordioso.